07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la Expresión Corporal
Salta, salta sin parar
Actividad:
Saltar con las piernas separadas acompañados de la música.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.
Para iniciar, invita a tu hija/o a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Expresión Corporal, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a saltar con las piernas separadas, siguiendo el ritmo de la música”.
Incentívalo/a a moverse al ritmo de la música: “Ahora vamos a saltar con mucha energía al ritmo de la canción salta, salta”.
Durante el baile, puedes ir variando el tipo de salto. Por ejemplo: avanzando, retrocediendo, saltando en un pie, etcétera. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo estas saltando?”, “¿Saltas con los pies juntos o separados?”
Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué fue lo más difícil?” “¿Por qué?”
Qué aprenden:
Favorece la coordinación, aceptar desafíos, psicomotricidad gruesa, el equilibrio.
Materiales:
• Canción “salta, salta”
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Agrupando tapas de colores
Actividad:
Agrupar tapas de acuerdo a su color
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Y recolectar los materiales necesarios para evitar tiempos de espera.
Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Matemáticas, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué podemos hacer con estos materiales?” “¿Qué colores ves?”
Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a agrupar tapas por color”.
Incentiva a tu hijo/a a explorar los materiales disponibles, acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿De qué colores son las tapas?” “¿Qué forma tienen las tapas?”
Luego, invítalo/a a que pueda agruparlas por color: “Ahora vamos a agrupar las tapas dentro de los recipientes”. Apóyalo/a con preguntas y/o verbalizaciones durante el proceso: “¿En qué recipiente va esta tapa verde?” “¿Qué recipiente corresponderá a la tapa roja?” “¿Puede ir una tapa azul en el recipiente que tiene verdes?” “¿Por qué?”
Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Recuerdas que clasificamos?” “¿De qué colores eran las tapas?” “¿Cuantos colores utilizamos?”
Qué aprenden:
Reconocer colores, igualdades y diferencias.
Materiales:
• Tapas rojas
• Tapas verdes
• Tapas azules
• 3 Recipientes
Bolsa o caja
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Adivina a quién pertenece el sonido
Actividad:
Explorar una caja con instrumentos musicales para reconocerlos través del sonido que emiten.
Qué aprenden:
Solucionar problemas, favorece el tacto, la concentración, pensamiento abstracto.
¡A escuchar!
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Manos a la arcilla
Actividad:
Moldear libremente un objeto a elección.
Qué aprenden:
Potenciar la psicomotricidad fina, expresarse por medio del modelado.
¡A crear!16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Poesía “La semilla dorada”
Actividad:
Leer y escuchar la poesía “La semilla dorada”
Qué aprenden:
Conocer la naturaleza, cuidarla y protegerla, conocer el proceso de crecimiento de las plantas.
¡A leer!19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.