Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la Expresión Corporal

Salta, salta sin parar

Actividad:

Saltar con las piernas separadas acompañados de la música.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hija/o a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Expresión Corporal, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a saltar con las piernas separadas, siguiendo el ritmo de la música”.

Incentívalo/a a moverse al ritmo de la música: “Ahora vamos a saltar con mucha energía al ritmo de la canción salta, salta”.

Durante el baile, puedes ir variando el tipo de salto. Por ejemplo: avanzando, retrocediendo, saltando en un pie, etcétera. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo estas saltando?”, “¿Saltas con los pies juntos o separados?”

Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué fue lo más difícil?” “¿Por qué?”

Qué aprenden:

Favorece la coordinación, aceptar desafíos, psicomotricidad gruesa, el equilibrio.

Materiales:
• Canción “salta, salta”

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

Agrupando tapas de colores

Actividad:

Agrupar tapas de acuerdo a su color

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Y recolectar los materiales necesarios para evitar tiempos de espera.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Matemáticas, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué podemos hacer con estos materiales?” “¿Qué colores ves?”

Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a agrupar tapas por color”.

Incentiva a tu hijo/a a explorar los materiales disponibles, acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿De qué colores son las tapas?” “¿Qué forma tienen las tapas?”

Luego, invítalo/a a que pueda agruparlas por color: “Ahora vamos a agrupar las tapas dentro de los recipientes”. Apóyalo/a con preguntas y/o verbalizaciones durante el proceso: “¿En qué recipiente va esta tapa verde?” “¿Qué recipiente corresponderá a la tapa roja?” “¿Puede ir una tapa azul en el recipiente que tiene verdes?” “¿Por qué?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Recuerdas que clasificamos?” “¿De qué colores eran las tapas?” “¿Cuantos colores utilizamos?”

Qué aprenden:

Reconocer colores, igualdades y diferencias.

Materiales:
• Tapas rojas
• Tapas verdes
• Tapas azules
• 3 Recipientes
Bolsa o caja

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Adivina a quién pertenece el sonido

Actividad:

Explorar una caja con instrumentos musicales para reconocerlos través del sonido que emiten.

Qué aprenden:

Solucionar problemas, favorece el tacto, la concentración, pensamiento abstracto.

 

 

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Manos a la arcilla

Actividad:

Moldear libremente un objeto a elección.

Qué aprenden:

Potenciar la psicomotricidad fina, expresarse por medio del modelado.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Poesía “La semilla dorada”

Actividad:

Leer y escuchar la poesía “La semilla dorada”

Qué aprenden:

Conocer la naturaleza, cuidarla y protegerla, conocer el proceso de crecimiento de las plantas.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"