07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Salta, Saltarín
Actividad:
Saltar la cuerda en forma de “Serpiente”.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti.
2. Cuéntale que van a saltar la cuerda de una forma distinta “como si fuese una serpiente”. Muéstrale el material y pregúntale “¿Qué crees que podemos hacer con este material?” “¿Cómo se mueve una serpiente?” Toma la cuerda y muévala como si fuese una serpiente (formando ondas).
2. Permite a tu hijo/a saltar libremente sobre la cuerda, intentando no pisarla. Pregúntale “¿Cómo podemos pasar la cuerda de serpiente de otra manera?” Si desean pueden invitar a más integrantes de la familia a participar de la actividad.
3. Para finalizar, ordenen juntos el espacio utilizado. Siéntense a tomar agua y así poder recordar lo que realizaron con estas preguntas a tu hijo/a “¿Qué hicimos hoy?”, “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué fue lo más difícil de la actividad?” “¿Cómo te sentiste?”
Qué aprenden los niños:
Potencia la psicomotricidad gruesa, favorece el equilibrio, reconocer la lateralidad (derecha – izquierda)
Materiales:
– Cuerda para saltar/ Botella con agua para hidratarse.
¡A jugar!
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Conociendo el mundo animal
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: arroz primavera con tortilla de acelga.
Ensalada: betarraga.
Postre: compota de manzana roja con canela.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
"Cantemos todos juntos… “los pollitos dicen pío, pío, pío…”
Actividad:
Invita a tu hijo/a a cantar juntos una canción apoyando el canto con algún instrumento o marcando el ritmo con las manos. Deja que tu hijo/a se mueva libremente con la canción.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hijo/a participar de la actividad junto a ti. Para ello, escuchen una parte de la canción e invítalo/a a adivinar de que se trata.
2. Utiliza preguntas como: “¿De qué crees que se trata la canción?” “¿Te gustaría cantarla conmigo?” Explícale qué consiste en escuchar una canción muy conocida “los pollitos dicen”
3. Invítalo/a a escuchar y cantar la canción junto a ti. Mientras realizan el canto, utiliza gestos y expresiones con tu rostro y cuerpo, para generar un ambiente acogedor, que invite a disfrutar de la canción.
4. Para finalizar, recuerden juntos lo realizado. Usa preguntas como: “¿De qué se trataba la canción?” “¿Cómo te sentiste realizando la actividad?” “¿Qué animales pudiste reconocer en la canción?” “¿Qué les pasaba a los pollitos?”
Qué aprenden los niños:
Favorece el lenguaje oral, la adquisición de nuevas palabras, la atención y la concentración.
15:00 a 16:00
Descubrir la música
Collage con acuarela
Actividad:
Explica a tu hijo/a que van a participar de la actividad de plástica en donde vamos a crear una obra con hojas de árboles y lápices de cera.
Qué aprenden los niños:
Potencia la creatividad, la imaginación y experimentar diferentes técnicas de pintura.
16:00 - 16:30
Leche
Leche + galletas
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Dos más dos son cuatro
Actividad:
“Dos más dos son cuatro” es un cuento del Programa Chile Crece Contigo, relata la historia de Carola que pensaba que era imposible sumas sin utilizar los dedos, hasta que un día descubrió lo contrario.
Qué aprenden los niños:
Favorece la iniciación al proceso de conteo.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Cena: arroz primavera con tortilla de zanahoria.
Ensalada: espinaca/zanahoria.
Postre: pera – manzana con granola.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.