Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

De izquierda a derecha

Actividad:
Disfrutar y participar siguiendo un camino, con una complejidad saltando de izquierda a derecha.

Qué aprenden los niños:
Reconocer la lateralidad, equilibrio, coordinación, resolución de conflictos.

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

Entornos de la zona sur de Chile

Actividad:
Observar paisajes pertenecientes a la zona sur de Chile través de imágenes y representar uno a través de una construcción.

Acciones de los adultos:

Imprime las imágenes del anexo o las pueden observar directamente desde un celular o aparato tecnológico, además de reunir los materiales necesarios. Prepara un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad junto a tu hijo/a.

Invita a tu hijo/a realizar la actividad. Muéstrale el material y pregúntale: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees podrías hacer con estos materiales?” Coméntale que van a observar imágenes de entornos de la zona sur de Chile y a comentar acerca de lo que ven, para luego representar uno utilizando diversos materiales.

Invita a tu hijo a observar las imágenes y pregúntale “¿Conoces estos lugares?” “¿Has visitado alguno?” Luego incentívalo a que te cuente qué observa en las imágenes del anexo: “Cuéntame lo que ves”. “¿Qué elementos observas?” “¿Qué colores representan?” Comenten acerca de lo observado y a la información entregada a través del anexo respecto de Los Palafitos de Castro, Valdivia y Puerto Varas: “Te cuento que estos lugares están en la zona sur de Chile”

Invita a tu hijo/a a representar el entorno de su preferencia. Pregúntale: “¿Cómo podríamos hacer uno de los entornos que vimos en las imágenes?” “¿Te parece si creamos el entorno que más te gusta?” “¿Cuál escogerías?” “¿Por qué?” Ofrece los materiales para realizar su creación. Luego de realizarla, pregunta a tu hijo/a: “¿En qué se parece lo que creaste a lo que vimos en las imágenes?”

Para concluir recuerden lo que realizaron: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” “Hoy conocimos entornos de la zona sur de Chile y representamos uno utilizando diversos materiales”. Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.

Qué aprenden los niños:
Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, representar a través de material concreto entornos del país, desarrolla la pertinencia cultural al conocer lugares de su país

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Bate con la cucharita

Actividad:
Escuchar y seguir ritmo con una cuchara o un cucharón la canción “Bate con la cucharita”, del grupo musical infantil argentino Canticuénticos. Esta canción nos habla de una receta de cocina que por más que le agreguen sal, siempre le falta sasón y no logra tener un buen sabor la comida.

Acciones de los adultos:

Invita a tu hija/o a buscar un lugar cómodo de la casa para que realicen el Descubrir la Música del día.

A continuación, invítalo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale el objetivo: “Hoy vamos a escuchar la canción llamada: bate con la cucharita” “¿De qué se tratará está canción?”

Antes de escuchar la canción, explícale que la escucharán dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos hecho durante la semana pasada”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber de qué trata la letra y reconocer los instrumentos musicales que se aprecian; en la segunda oportunidad, seguiremos el ritmo de la música utilizando una cuchara o un cucharón” Acompaña ambos momentos con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cuál era la receta?” “¿Con que se batía en la canción?” “¿Qué utensilios de cocina se nombran en la canción?” “Yo utilizaré una cuchara/cucharón para seguir el ritmo de la música que estamos escuchando ahora”.

Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cuál era el nombre de la canción que escuchamos?” “¿Por qué teníamos que hacer la acción de batir?” “¿Qué utensilios de cocina utilizaste para seguir el ritmo de la canción?” “Hoy escuchamos la canción que nos indicaba cómo preparaban una comida y para esto, utilizaban una cuchara o un cucharón para revolver la comida que estaba dentro de una olla muy grande”.

Qué aprenden los niños:
Potencia su capacidad de concentración y memoria, reconocer verduras y desarrolla la escucha atenta.

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Pintando sobre relieves

Actividad:
Crear una obra de arte pintando con tempera sobre relieves de sal.

Qué aprenden los niños:
Favorece la creatividad, la imaginación, desarrolla la expresión por medio de la plástica.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Dame la mano

Actividad:
Escuchar el Poema “Dame la mano” de Gabriela Mistral. Muchos de los poemas de Lucila Godoy Alcayaga, bajo el seudónimo de Gabriela Mistral, los escribió para los niños de su escuela rural donde trabajaba como maestra, algunas de sus obras tienen a estos niños como personajes de sus poemas.

Qué aprenden los niños:
Conocer las distintas obras literarias que existen, favorecer la memoria y la concentración.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"