Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Lancemos pelotas

Actividad:
Realizar lanzamiento de pelotas con dirección hacia un recipiente.

Acciones de Adultos:
1. Busca y prepara el espacio para realizar la actividad (idealmente al aire libre si el clima y las condiciones de tu hogar lo permiten).
2. Muestra tu entusiasmo a la hora de invitar a tu hijo/a, eso ayudará a tener la atención necesaria para dar inicio a la actividad. Para ello, realiza preguntas como: “¿Qué crees que vamos a hacer con el recipiente y pelotas?” “¿Has ocupado pelotas antes, en qué?” Explica a tu hija/o, que hoy realizarán un juego donde lanzarán pelotas intentando encestarlas dentro de un recipiente. Realiza preguntas como: “¿Qué debemos hacer para que las pelotas caigan dentro del recipiente?” “¿Qué parte del cuerpo podríamos ocupar?” “¿Qué movimiento deberíamos hacer?”
3. Realiza la acción en forma de ejemplo, y luego invítalo/a a lanzarlas intentando encestar. Después de algunos lanzamientos intercala las distancias para que estas sean más desafiantes para él/ella. Durante la actividad, puedes realizar comentarios como: “Veo que cuando está más lejos es difícil encestar las pelotas” “¿Qué podemos hacer”. “Mira ahora pudiste, la lanzaste con más fuerza y lograste que entrara en el recipiente”.
4. Para finalizar el juego, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti y recuerden lo que realizaron juntos haciendo preguntas como: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Cuál fue tu parte favorita del juego?” “¿Por qué?” “¿Qué parte fue la que más te costó?” “A mí me costó cuando estaba muy lejos del recipiente, pero tú me ayúdate y lo logré”.

Qué aprenden los niños:
Favorece la coordinación, el equilibrio, la perseverancia, promueve el respeto por los turnos y normas del juego.

 

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

Las Montañas de nuestro país

Actividad:
Observar montañas a través de imágenes y comentar sus características.

Que aprenden los niños:
Describir entornos, desarrolla el lenguaje verbal oral, favorece la expresión a través de la plástica al crear la montaña con material reciclados. .

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pavo al jugo con espirales tricolor.
Ensalada: betarraga.
Postre: plátano con jugo de naranja.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Secuencia de sonidos con nuestro cuerpo

Actividad:
Escuchar y realizar diferentes secuencias de sonidos, utilizando las distintas partes de nuestro cuerpo: boca, manos, pies etc.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hijo/a dirigirse a un lugar amplio, para participar junto a ti de la actividad del día. Realiza preguntas como: “¿Qué hicimos el día de ayer?” “Qué imaginas que podemos hacer?”
2. Explícale que hoy van a utilizar su cuerpo para realizar secuencias de sonidos y realiza preguntas como: “¿Con qué parte del cuerpo podemos realizar sonidos?
3. Invítalo/a a realizar distintas secuencias de sonidos: “Escucha y mira lo que realizaré y luego lo imitas tú”. Comienza con una acción y en cada turno agrega una más. Por ejemplo: Primer turno: aplaudir 2 veces; segundo turno: aplaudir dos veces y zapatear 3 veces; tercer turno: aplaudir dos veces, zapatear 3 veces, hacer sonar los dedos 2 veces”. Agrega las acciones que desees, de acuerdo a la edad de tu hijo/a.
4. Cuando notes que ya está perdiendo el interés por la actividad, es momento de realizar un recuerdo de lo experimentado con preguntas como: “¿Qué parte de nuestro cuerpo utilizamos?” “¿Qué otros sonidos pudimos haber realizado?” “¿Qué sonido te costó más realizar?” “¿Por qué?”
Qué aprenden los niños:
Identificar partes del cuerpo, seguir secuencias, potenciar la memoria y concentración.
Materiales:
 2 botellas chicas /  ¼ de legumbres como porotos o lentejas / Cola fría  / 1 Pincel /  Materiales para decorar: Lana de colores, lentejuelas, papeles picados, tempera.

 

¡A tocar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Animales en piedras

Actividad:
Pintar animales sobre piedras.

Qué aprenden los niños:
Desarrolla la psicomotricidad fina, la imaginación, identificar colores y animales.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche +barra de cereal

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Una princesita muy despierta

Actividad:
Escuchar y disfrutar del cuento “Una princesita muy despierta”. El cual relata la historia de Mónica era una princesita que no quería nunca irse a dormir. No le gustaba y prefería siempre quedarse despierta. El Rey y la Reina intentaron de todo, pero nada funcionaba. ¿Habrá alguien en el reino capaz de dormir a esta princesita?

Que aprenden los niños:
 Conocer el valor de la honestidad, favorece la imaginación, el disfrute literario.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: carbonada de pavo.
Ensalada: brócoli  /tomate.
Postre: piña / kiwi.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"