Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Circuito de pies y manos

Actividad:
Participar de un recorrido utilizando partes del cuerpo como pies y manos.

Acciones de Adultos:
1. Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Pega en el suelo sombras de pies y manos, realizando un camino.
2. Invita a tu hijo(a) a participar junto a ti, usando las siguientes  preguntas como: “¿Qué piensas que vamos a hacer con las sombras que están en el suelo?” “¿De qué partes del cuerpo son estas sombras?” Explícale cual es el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a seguir un recorrido en donde deberemos ir avanzando, utilizando las partes del cuerpo que nos indican las sombras”.
3. Invítalo/a a observar el espacio en donde realizarán el circuito: “¿Cómo crees que podemos hacer el recorrido?” “¿Qué partes del cuerpo deberíamos utilizar?”En primera instancia modela el ejercicio realizando el recorrido, para luego invitar a tu hijo/a a realizarlo de forma autónoma. Si desean, pueden invitar a más integrantes de la familia para que participe junto a ustedes.
4.Para finalizar invita a tu hijo (a) a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron y luego reúnanse para recordar lo que realizaron juntos, para esto puedes hacer preguntas como: “¿Qué movimientos usaste para realizar el circuito?” “ ¿Cuál fue tu parte favorita?” “¿Qué fue lo que más te costó en esta actividad?” ¿Por qué?”

Qué aprenden los niños:
Permite coordinación en diferentes movimientos, fomenta el equilibrio al momento de desplazarse por diferentes lugares y superficies, respetar turnos.

 

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

¡Juguemos en el bosque!

Actividad:
Observar bosques a través de imágenes y comentar sus características.

Que aprenden los niños:
Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, favorece el lenguaje verbal oral y nombrar animales del bosque.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: garbanzos guisados.
Ensalada: pepino
Postre: pera.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Creando un instrumento musical

Actividad:
Crear instrumento musical y ofrecer la oportunidad de descubrir sonidos.
Acciones de los adultos:
1. Invita a participar a tu hijo/ a de la actividad junto a ti. Muéstrale el material recopilado y permite que lo explore libremente realizándole preguntas como: “¿Qué crees que haremos con estos materiales?” “¿Para qué los podemos usar?” Coméntale a tu hijo/a que el objetivo de hoy será crear un instrumento musical, para luego utilizarlo para cantar.
2. Luego, invítalo/a a destapar las botellas e introducir las legumbres: “ahora agrega un poco de legumbres en la botella” (agreguen la cantidad que deseen, solo deben procurar dejar espacio para que se muevan en el interior al agitarlas). Vuelvan a cerrar las botellas, apóyalo si es necesario para asegurar que quede bien sellada.
3. A continuación, decoren su sonajero con los materiales que deseen, por ejemplo: Trozos de lanas, papeles de colores, lentejuelas entre otros.
4. Una vez listas las botellas, pueden escoger varias canciones que sean de su interés para acompañar el canto con los sonajeros: “¿Qué canciones te gustaría cantar?”
5. Para finalizar, ordenen el espacio y los materiales utilizados. Luego, reúnanse nuevamente para recordar lo que hicieron, puedes hacer preguntas como: “¿Qué instrumento musical hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?”
Qué aprenden los niños:
Favorece la psicomotricidad fina, la coordinación viso – motriz, desarrolla la creatividad
Materiales:
 2 botellas chicas /  ¼ de legumbres como porotos o lentejas / Cola fría  / 1 Pincel /  Materiales para decorar: Lana de colores, lentejuelas, papeles picados, tempera.

 

¡A tocar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Creando mi animal favorito

Actividad:
 Crear el animal favorito de tu hijo/a con diversos materiales.

Qué aprenden los niños:
Manifestar sus preferencias, desarrolla la creatividad, fomenta el reciclaje y favorece la psicomotricidad fina.

 

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche + pan

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

El Jardín de la Abuela

Actividad:
Disfrutar de la lectura de un cuento del programa Chile Crece Contigo “el jardín de la abuela”, la hormiga Catalina y el grillo se quieren casar, pero le faltan algunas cosas. Veamos quiénes le ayudan a cumplir su sueño.

Que aprenden los niños:
 Favorece la escucha atenta y reconocer la importancia de la colaboración.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: falafel con salsa de yogurth
Ensalada: pepino / lechuga.
Postre: frutilla / mandarinas.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"