Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Bailemos cueca chilena

Actividad:
Escuchar, cantar y realizar movimientos libremente al ritmo de la canción “La Rosa y el Clavel”, creada por el compositor Chileno Jorge Martínez.

Qué aprenden los niños:
Expresarse por medio del movimiento, seguir una coreografía, reconocer la cueca como el baile nacional, favorece la coordinación y el equilibrio.

¡A bailar?
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

Elaboremos un proyector

Actividad:
Experimentar con papel absorbente, plumones de colores y agua.

Acciones de los adultos:
1. Busca junto a tu hijo/a un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad, buscando todos los materiales necesarios.
2. Incentívalo/a a realizar la actividad. “Te invito a que participes conmigo de la actividad del descubrir la naturaleza, descubramos juntos de qué se trata, ven acércate”. Muéstrale el material y pregúntale: “¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?” “¿Cómo son si los tocamos?” Cuéntale que el objetivo de hoy es experimentar con papel absorbente, plumones de colores y agua y que utilizaran vasos de vidrio, por lo cual debe ser muy cuidadoso/a al experimentar. Asegúrate que la actividad no presente riesgos.
3. Tomen un pedazo de papel absorbente y con los plumones de colores vayan pintando franjas utilizando los colores de su preferencia, dejando el centro en blanco, como se muestra en la imagen de referencia. Pregúntale a tu hijo: “¿Qué colores vas a utilizar para pintar?”
4. Pide a tu hijo/a que llene los vasos con agua, si es necesario apóyalo  en la acción. Ofrece a tu hijo/a la toalla de papel e invítalo/a a introducir los extremos del papel pintado cada uno en un vaso, como se muestra en la imagen de referencia. Pregúntale: “¿Qué crees que pasará al poner el papel dentro de los vasos?” “¿Por qué crees que se juntan los colores?” “¿Ocurrió algún cambio en el agua?” “¿Por qué crees que pasó eso?” Durante la experimentación, incentiva a que tu hijo/a comente lo que va haciendo y descubriendo. “Al poner el papel dentro del agua, el agua va subiendo y permitiendo que la tinta del lápiz se disuelva y avance hasta juntarse en el centro” Pueden realizar la experiencia las veces que quieran, utilizar distintos colores para descubrir el efecto que se produce en el papel y en el agua.
5. Para finalizar, recuerden lo que realizaron: “¿Qué hicimos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “Hoy descubrimos que, al poner un papel pintado con pulmones, su tinta se comienza disolver en contacto con el agua y se juntan los colores, además esta tinta se sale y tiñe el agua”. Luego, ordenen juntos el material y el espacio utilizado.
Qué aprenden los niños:
Observar materiales y los cambios que se producen al combinarlos, explorar texturas, reconocer colores y observar características del agua (no tiene color, no tiene sabor, no tiene olor).
Materiales:
Set de plumones 12 colores /  vasos de vidrio largos / Toalla de papel absorbente / Agua / Botella plástica para contener el agua.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pavo al jugo con espirales tricolor.
Ensalada: betarraga.
Postre: plátano con jugo de naranjo.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Escuchando y reconociendo instrumentos del norte

Actividad:
: Escuchar y reconocer instrumentos musicales de la zona Sur, en esta ocasión serán instrumentos del pueblo originario Mapuche, donde podemos distinguir el kultrún, trutruca, cascahuilla, entre otros.

Acciones de los adultos:
Prepara el material que necesitas para la actividad, si no cuentas con instrumentos musicales típicos mapuche, puedes utilizar las imágenes del link.
Luego, invita a tu hija/a a participar de la actividad junto a ti y sentarse en el piso o en un lugar cómodo: “Te invito a que participes conmigo de la actividad de música, descubramos juntos de qué se trata, ven sienta acá”. Para comenzar coméntale lo que van a realizar: “Hoy vamos a escuchar diferentes instrumentos musicales que son de la zona sur de nuestro país, específicamente del pueblo Mapuche, por lo que tendremos que estar muy atentos a los sonidos”. También indícale que el sentido a trabajar hoy será la audición, por lo que será muy importante escuchar y que haya silencio.
Antes de darle play a los sonidos, dispone los instrumentos (si es que los tienes) o imágenes de cada uno de ellos. Acompaña el momento con preguntas y/o comentarios que guíen la exploración: “¿Qué ves en la imagen?” “¿Qué
características tienen?” “¿Cómo será tu sonido?” Ahora los escucharemos, dale espacios para que reconozca a que instrumento pertenece el sonido. En el caso que no logre reconocerlo/a, puedes ayudarlo/a: “Ese sonido es de una trutruca, que es un instrumento de viento, ya que se debe soplar para que se emita el sonido”.
Para finalizar invita a tu hijo/a a realizar un breve recuerdo de la actividad, puedes apoyarte con preguntas como: “¿Me podrías nombrar algunos instrumentos musicales que hoy escuchamos en el descubrir?” “¿De qué zona de Chile eran los sonidos de los instrumentos musicales que escuchamos?” “¿Cuál fue el que más te gusto, por qué?” “A mí me gusto el sonido del Kultrún, porque tienes unos dibujos en la parte que se golpea”.
Qué aprenden los niños:
Conocer sonidos de instrumentos musicales, desarrollar la audición, fomenta el lenguaje verbal y acercarse a la música folclórica.
Materiales:
Sonidos de instrumento musicales zona sur 
Imágenes de instrumentos musicales zona sur

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Pintando copihues para una guirnalda.

Actividad:
Pintar con diferentes técnicas de pinturas y materiales la imagen de la flor llamada “Copihue”

Qué aprenden los niños:
Desarrolla la psicomotricidad fina, la concentración y reconocer símbolos patrios.

 

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Dos amores y un copihue

Actividad:
Escuchar poema relacionado con nuestra flor nacional el Copihue.

Qué aprenden los niños:
Conocer diferentes textos literarios, ayuda a la imaginación y creatividad, además del desarrollo del lenguaje oral.
Materiales:

¡A escuchar!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: carbonada de pavo.
Ensalada: brócoli/ tomate.
Postre: piña /kiwi.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"