07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Saltar y lanzar
Actividad:
Realizar movimientos como: lanzar pelotas y saltar sobre obstáculos.
Acciones de los adultos:
1. Antes de comenzar, debes realizar 4 pelotas de papel de diario, procura que sean del porte de la mano de tu hijo/a para que las pueda tomar sin dificultad; para evitar que se desarmen, puedes envolverla con cinta adhesiva. Posteriormente, invítalo/a a que juntos puedan buscar un lugar amplio y despejado para preparar la actividad.
2. Presenta el material que utilizarán y realiza preguntas como: “Tenemos 4 pelotas y 4 botellas plásticas, ¿qué crees que podemos realizar con estos materiales?” Coméntale que hoy lanzarán una mini gymkana”.
Explícale en qué consiste el recorrido: “primero debes lanzar una pelota al canasto; luego saltar cada una de las botellas y devolverse al lugar de partida caminando en cuatro patas (sin apoyar las rodillas al suelo)”.
3. Luego, invita a tu hijo/a a ubicarse en el inicio para comenzar con el recorrido. Si es necesario, realiza el recorrido tu primero, a modo de ejemplo. Durante el proceso, haz comentarios como: “Lograste saltar tres botellas, solo te falta una”.
4. Para finalizar, realicen un recuerdo de la actividad realizando preguntas como: “¿Me puedes contar de qué se trataba el juego?” “¿Qué fue lo que más le gusto de la actividad?” “¿Por qué?” “¿Qué fue lo más difícil de realizar?” “¿Qué partes del cuerpo utilizamos?” “¿Te gustaría realizar otro juego como este?” “¿Qué obstáculos pondrías?”
Qué aprenden los niños:
Favorece la resolución de problemas, coordinar movimientos de brazos al lanzar un objeto y desarrolla el equilibrio.
¡A saltar!
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Lugares que visitamos en familia
Actividad:
Observar fotografías de paisajes naturales visitados por la familia y comentar sus características.
Que aprenden los niños:
Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, fomenta la memoria, los lazos afectivos y el lenguaje oral.
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta con salsa bolognesa.
Ensalada: zanahoria
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Cinco sentidos
Actividad:
Escuchar y disfrutar la canción del perro Chocolo “cinco sentidos”, que nos ayudará a reconocer los sentidos y su uso.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hijo/a participar de la actividad, escuchen un trozo de la canción para descubrir de cuál se trata. Utiliza preguntas como: “¿Descubramos de qué se tratará la canción?” “¿Recuerdas al perro Chocolo?” “¿Cuál es tu canción favorita?” “¿Quieres descubrir una nueva aventura de este amigo?” Explícale cuál es el objetivo: “Hoy vamos a cantar una nueva canción que nos ayudará a conocer nuestros cinco sentidos”.
2. Luego, invítalo a escuchar y cantar la canción junto a ti, pueden bailar al ritmo de la canción si así lo desean.
3. Cuando termine la canción:el canto, puedes realizar preguntas como: “¿Cuáles son los sentidos?” “¿Para qué te sirven?”
4. Para finalizar, puedes preguntarle a tu hijo/a: “¿Cómo te sentiste durante la actividad?” “¿Para qué sirve el sentido de la audición?”
Qué aprenden los niños:
Identificar los sentidos y su uso, potencia la escucha atenta y la concentración.
¡Escucha aquí !
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Ballena reciclada
Actividad:
Confeccionar una ballena con cajas de huevos
Qué aprenden los niños:
Desarrolla la psicomotricidad fina, favorece la concentración y la imaginación.
¡A crear!
16:00 - 16:30
Leche
Leche + pan
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
La sorpresa
Actividad:
Escuchar y disfrutar del cuento “la sorpresa”. El cuento relata la historia de una silenciosa ovejita cubierta de esponjada lana que decide trasquilarse después de medirse y teñirse. Lleva la lana a hilar, se pone a tejer, envuelve su creación en un paquete y lo lleva, generosa, como regalo sorpresa.
Que aprenden los niños:
Reconocer el valor de la amistad, el proceso de esquila de una oveja, amplia el vocabulario y fomenta la creatividad,
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Cena: lasaña con salsa bolgnesa.
Ensalada: lechuga / palta.
Postre: macedonia
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.