07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Bailamos Rapa Nui
Actividad:
Escuchar y bailar una danza chilota. Esta danza se ha encontrado en el área centro sur de Chile, aunque su mayor presencia ha sido en Chiloé. Los bailarines deben ir dando vueltas y cerrando cada vez más el círculo alrededor de una botella colocada al medio de la pista.
Qué aprenden los niños:
Expresarse por medio del movimiento, conocer diferentes ritmos musicales pertenecientes a nuestro folclor, favorecer la coordinación y seguir coreografías.
10:00 a 11:00
Descubrir la naturaleza
Elaboremos un proyector
Actividad: Descubrir qué ocurre al permitir el paso de la luz a través de un cilindro de cartón que contiene un dibujo para verlo proyectado en la pared.
Acciones de los adultos: Busca junto a tu hijo/a un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad. Se sugiere un lugar oscuro para poder observar mejor el efecto de la experimentación.
Incentiva a tu hijo/a a realizar la actividad: “Te invito a que participes conmigo de la actividad del descubrir la naturaleza, descubramos juntos de qué se trata, ven acércate”. Muéstrale el material y pregúntale: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?”
Cuéntale que van a realizar un experimento para ver el efecto de la luz al pasar a través de un cilindro de cartón y simular un proyector.
Invita a tu hijo/a a tomar el trozo de film plástico y a ponerlo sobre un extremo del cilindro de cartón como se muestra en el anexo. Puedes ayudarle utilizando un elástico para fijar el film al cartón. En caso de utilizar un vaso debes forrar la parte ancha con el film y debes cortar la base para dejar un orifico por donde entrará la luz. Con el marcador invita a tu hijo/a a realizar un dibujo de su preferencia “¿Qué te gustaría dibujar?” Apóyalo/a a en caso de ser necesario.
Luego incentiva a que tu hijo/a ponga en el otro extremo del cilindro la linterna para que pueda ver lo que ocurre al permitir el paso de la luz (debes apagar la luz del espacio): “¿Qué crees que va a ocurrir si pones la linterna en el otro lado y apuntas hacia la pared con el cilindro?” “¿Por qué crees que ocurre esto?” “Lo que ocurre es un fenómeno llamado refracción, esto es cuando la luz que pasa por el cilindro y rebota en la pared permitiendo que podamos ver la imagen de tu dibujo”.
Para finalizar la actividad, realiza un breve recuerdo. Para ello, puedes apoyarte de preguntas y/o comentarios como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué descubriste con esta actividad?” “Hoy descubrirnos que la luz al pasar por el cilindro choca en la pared permitiendo que la imagen se proyecte y podamos verla. Ese proceso se llama refracción”. Luego, ordenen juntos el material y el espacio utilizado.
Qué aprenden: Observar efectos producidos al experimentar con distintos materiales, favorece la curiosidad.
Materiales: 1 trozo de Film plástico (aluza): 10×10 aproximadamente, marcador, un elástico para reforzar, Cilindro de cartón o vaso de plumavit, linterna y anexo de apoyo (en el link del botón)
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: garbanzos guisados.
Ensalada: pepino.
Postre: pera.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Escuchando y reconociendo instrumentos del norte
Actividad:
Escuchar y reconocer los sonidos de instrumentos musicales de la Zona Norte, donde predominan los instrumentos como la zampoña, quena, tarka y el charango.
Acciones de los adultos:
Prepara el material que necesitas para la actividad, si no cuentas con instrumentos musicales típicos de la zona norte, puedes utilizar las imágenes del link.
Luego, invita a tu hija/a a participar de la actividad junto a ti y sentarse en el piso o en un lugar cómodo: “Te invito a que participes conmigo de la actividad de música, descubramos juntos de que se trata, ven sienta acá”. Para comenzar coméntale lo que van a realizar: “Hoy vamos a escuchar diferentes instrumentos musicales que son de la zona norte de nuestro país, por lo que tendremos que estar muy atentos a los sonidos”. También indícale que el sentido a trabajar hoy será la audición, por lo que será muy importante escuchar y que haya silencio.
Antes de hacer click a los sonidos, dispone los instrumentos (si es que los tienes) o imágenes de cada uno de ellos. Acompaña el momento con preguntas y/o comentarios que guíen la exploración: “¿Qué ves en la imagen?” “¿Qué características tienen?” “¿Cómo será tu sonido?” Ahora los escucharemos, dale espacios para que reconozca a que instrumento pertenece el sonido. En el caso que no logre reconocerlo/a, puedes ayudarlo con ella: “Ese sonido es de un charango, que es un instrumento de cuerda”.
Para finalizar invita a tu hijo/a a realizar un breve recuerdo de la actividad, puedes apoyarte con preguntas como: “¿Me podrías nombrar algunos instrumentos musicales que hoy escuchamos en el descubrir?” “¿De qué zona de Chile eran los sonidos de los instrumentos musicales que escuchamos?” “¿Cuál fue el que más te gusto, por qué? “Hoy conocimos instrumentos de la zona norte de nuestro país”.
Qué aprenden los niños:
Reconocer sonidos de instrumentos musicales, desarrollar la audición y fomenta el lenguaje verbal.
Materiales:
Sonidos de instrumento musicales zona norte
Imágenes instrumentos musicales zona norte
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Bandera chilena
Actividad:
Rellenar una imagen de la bandera chilena con cilindros de cartón pintados de color rojo, azul y blanco.
Qué aprenden los niños:
Fortalecen su psicomotricidad fina y conciencia de reciclaje.
¡A crear!
16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
El Escudo Nacional.
Actividad:
Escuchar poemas relacionados con uno de nuestros símbolos patrios: El Escudo Nacional.
Qué aprenden los niños:
Identificar nuestros símbolos patrios y potenciar nuestra identidad nacional. Además, conocen diferentes tipos de literaturas y amplían su vocabulario.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Cena: falafel con salsa de yogurth.
Ensalada: pepino / lechuga.
Postre: frutilla /mandarina.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.