Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Bailamos Rapa Nui

Actividad:
Escuchar y bailar la danza Pascuense. El Sau, Sau es sinónimo de baile y fiesta. Su coreografía se caracteriza por los ondulantes movimientos de manos y caderas.

Acciones de los adultos:
1. Busca un lugar amplio para realizar la actividad puede ser en el interior o exterior de la casa.Recolecta todos los materiales que vas a utilizar.
2. Invita a tu hijo /a a participar de la actividad junto a ti: “Te invito a participar conmigo de la actividad de movimiento, ven acércate”. Luego, explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a bailar una danza tradicional de la Isla de Pascua”.
3. Si no sabes los pasos del Sau, Sau, puedes apoyarte con el link del video. Para ello, invítalo/a a verlo juntos, dando énfasis en explicar que es una danza tradicional de la Isla de Pascua y comúnmente lo bailamos en septiembre para celebrar las fiestas patrias.
4.Luego, invita a tu hijo/a a bailar “Sau, Sau” muéstrale cómo debe realizar los pasos de la coreografía. Por ejemplo: El movimiento de caderas y manos. Colocando de fondo la música, invita a tu hijo/a bailar libremente o intente repetir los que vio en el video. Puedes acompañar el proceso con preguntas y/o comentarios como: “¿Cómo podemos mover las caderas?” “¡Vamos tú puedes!” “¡Repite conmigo el movimiento de caderas!” Mantén una actitud enérgica al realizar la actividad. Pueden repetir cuantas veces quieran la coreografía.
5. Para finalizar invita a tu hijo/a a recordar lo que hicieron, realizando preguntas como: “¿Cuál era el nombre de la canción que bailamos?” “¿Qué objeto utilizaste para bailar?” “¿En qué parte de Chile se baila comúnmente esta danza?”
Qué aprenden los niños:
Favorece la identidad, la coordinación, el equilibrio y seguir coreografías.
Materiales:
• Video del baile “Sau, Sau”
• Canción “Sau, Sau”:
• Vestimenta pascuense (opcional): Para las niñas un pareo o traje de plumas, para los niños un pareo en la cintura. Para ambos un collar de flores.

¡A bailar?
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

Colores mágicos

Actividad:
Experimentar con hielos de colores y agua, observando lo que ocurre al combinarlos
Qué aprenden los niños:
Permite observar estados del agua (de sólido a líquido), reconocer colores primarios y secundarios, el uso del número, primero, segundo, tercero, etc.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: tortilla de acelga con arroz primavera.
Ensalada: betarraga.
Postre: compota de manzana roja con canela.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Payas del Rezongón

Actividad:
Escuchar, cantar y luego seguir el ritmo de la paya “El Rezongón” del grupo musical infantil “Mazapán”, la cual nos da a conocer la historia de un niño que no se quiere levantar para ir al colegio.

Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hija/a a participar de la actividad junto a ti y sentarse en el piso o en un lugar cómodo: “Te invito a que participes conmigo de la actividad de música, descubramos juntos de qué se trata, ven siéntate acá”.
2. Coméntale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a realizar el descubrir la música y escucharemos la canción “Las Payas de Rezongon”, ¿sabes qué es una paya?” A continuación, explícale en palabras simples a tu hija/o que: “Una paya son versos improvisados y cantados y en la mayoría de las veces acompañan esto con guitarra para que sea más musical y llamativo para escuchar”.
3. Invítalo/a a escuchar juntos la paya, te sugerimos que lo realices en dos oportunidades, en la primera vez solo la escuchen y no hagas ninguna intervención, luego coméntale a tu hija/o que la volverán a escuchar pero que en esta oportunidad la pueden acompañar con algún instrumento musical o con aplausos, también te sugerimos que canten algunas estrofas que les haya llamado la atención.
4. Para finalizar, realiza un breve resumen de la paya escuchada y haz las siguientes preguntas: “¿Por qué crees que el niño de la canción no se quería levantar?” “¿Por qué no quería ir al colegio?” “¿A ti te cuesta levantarte por las mañanas?” “Yo sé que te cuesta levantarte en las mañanas porque yo te despierto y te gusta quedarte un ratito más en la cama”. “A mí también me cuesta, sobre todo los días que hace frío”.
Qué aprenden los niños:
Amplía su vocabulario, conocen nuevas formas literarias, fomenta la concentración y a seguir el ritmo de la música por medio del uso de instrumentos musicales o palmas.
Materiales:
• Instrumentos musicales que tengan en casa.
• Canción “Payas del Rezongón” de Mazapán

¡A cantar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

La Vitamina del día

Guirnaldas dieciocheras

Actividad:
Confeccionar guirnaldas de papel volantín con los colores patrios de Chile (blanco, azul y rojo).

Qué aprenden los niños:
Fomenta la creatividad, la praxis fina, la resolución de problemas y seguir patrones de colores.

 

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Actividad:
Escuchar poemas relacionados con uno de nuestros símbolos patrios: la bandera.

Qué aprenden los niños:
Identificar nuestros símbolos patrios y potenciar nuestra identidad nacional. Además, conocen diferentes tipos de literaturas y amplían su vocabulario.

¡A escuchar!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: tortilla de zanahoria con arroz de primavera.
Ensalada: espinaca /zanahoria.
Postre: pera / manzana con granola.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"