Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Saltando aros

Actividad:
Practicar saltos con los pies separados.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.
Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Presenta el material: “¿Qué podemos hacer con estos materiales?” Explícale el objetivo: “Hoy realizaremos un recorrido saltado de un aro a otro con los pies separados”.

Invita a tu hijo/a a organizar los aros separados por todo el espacio dispuesto para la actividad. Luego, invítale a ponerse dentro del aro y motívalo/a a saltar por todos los aros con los pies separados. Durante el proceso realiza preguntas y/o verbalizaciones: “¿Puedes saltar dentro del aro?” “¿Puedes saltar al otro aro?” “¿Quieres intentar saltar con los pies separados?” “Ahora pondremos un poco más de dificultad, intentaremos saltar con los pies juntos”. Modela la acción de ser necesario.

Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?”

Qué aprenden los niños:
Desarrollar la coordinación y motricidad gruesa, resolver desafíos propuestos.

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

Conociendo las figuras geométricas

Actividad:
Reconocer y nombrar las siguientes figuras geométricas cuadrado, círculo y triángulo a través de dibujos.

Qué aprenden los niños:
Reconoce figuras geométricas, nombrar figuras geométricas, relacionar las figuras geométricas con elementos de su entorno.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Linda Fiesta

Actividad:
Escuchar y seguir la melodía de la Canción “Linda fiesta” del grupo Korokocó con algún instrumento musical que tengan en casa. Esta canción habla de una fiesta que hará el abuelo Cóndor quien invita a diferentes animales a bailar y a cantar.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.
Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a realizar el Descubrir la Música y escucharemos la canción “Linda fiesta” del grupo musical infantil grupo Kokorocó”

A continuación, explícale a tu hija/o que escucharán la canción dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos hecho durante la semana pasada”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber de qué trata la letra; en la segunda oportunidad, vamos a cantar la canción con un instrumento musical”. Después de escuchar la primera vez: “Ahora volveremos a escuchar la canción, pero en esta oportunidad podremos utilizar algún instrumento musical que tengamos en casa o con las palmas, es decir, aplaudiremos en el caso de no tener algún instrumento musical, para así seguir el ritmo de la música”. “Yo observé que te gustó cuando el abuelo cóndor se puso a volar junto a sus nietos, porque moviste tus manitos y comenzaste a aplaudir y a sonreír mucho”.

Para finalizar, realiza un breve resumen de la canción escuchada y haz las siguientes preguntas: “¿A dónde llevaba el abuelo cóndor a sus nietos?” “¿A qué los invitó la sirena cuando la luna estaba llena?” “¿Quiénes llegaron a la fiesta?” “¿Qué instrumento tocaba la rana?” “¿Quiénes se pusieron a zapatear?” “¿Qué hacía toda la cordillera?”

Qué aprenden los niños:
Desarrolla la audición, conocer diferentes ritmos musicales y conocer o reconocer diferentes animales nombrados en la canción

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Pintar con cordones

Actividad:
Crear y pintar libremente con cordones de zapatos o zapatillas, para esto debemos sumergir uno de los cordones sobre temperas de diferentes colores para ir pintando sobre la cartulina u hoja de block.

Qué aprenden los niños:
Favorece la concentración e Imaginación, expresarse emociones por medio de la plástica, reconocer colores.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

El flautista de Hamelín

Actividad:
Escuchar el cuento “El flautista de Hamelín” escrito por los Hermanos Grimm, nos da a conocer la historia de un flautista que rescata a un pueblo de una invasión de ratones, utilizando un instrumento musical de viento para hipnotizarlos y sacarlos del pueblo.

Qué aprenden los niños:
Fomenta la imaginación y concentración, desarrolla el lenguaje verbal, reconoce instrumento musical de viento.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"