Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

La Consentida

Actividad:

Crear secuencias de movimientos al ritmo de la canción “La Consentida” de Jaime Atria.

Acciones de los adultos:

Busca junto a tu hijo/a un lugar para realizar la actividad, asegúrense que sea cómodo y seguro.
Invita a tu hijo/a a participar: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir el Movimiento, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué tenemos acá?” “¿Qué crees que puedes hacer con este material?” Cuéntale cuál es el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a realizar movimientos corporales al ritmo de la cueca la Consentida con un pañuelo”.

Antes de iniciar la actividad coméntale: “En cada país hay un baile nacional, “¿sabes cuál es el baile más importante en Chile?” “Sí, es la cueca”. “¿Conoces este baile?” “¿Has bailado cueca anteriormente?” “¿Qué necesitamos para bailar cueca?” “¿Qué significa la palabra consentida?” “¿Qué movimientos realizamos para bailar cueca?”

Incentiva a tu hijo/a a realizar movimientos corporales al ritmo de la música. “Te parece si juntos bailamos la cueca la Consentida”. “Veo que estás golpeando con los pies, a esa parte de la coreografía de la cueca le llamamos zapateo”.

Para finalizar recuerden lo realizado durante la actividad: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué fue lo que más te gustó de este baile?” “¿Por qué?” “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?”

“Hoy bailamos al ritmo de nuestro baile nacional la cueca, en donde realizamos movimientos corporales utilizando un pañuelo”. Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.

Qué aprenden:

Desarrolla la expresión corporal a través del movimiento, identificar partes del cuerpo, favorece la pertinencia cultural al conocer el baile nacional, La cueca.

 

¡A cantar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

Guirnaldas de colores

Actividad:
Crear un patrón utilizando tiras de papel para elaborar una guirnalda que podrán utilizar para decorar.

Qué aprenden los niños:
Seguir la secuencia de un patrón, representar un patrón con material concreto, favorece la praxis fina.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: porotos con zapallo.
Ensalada: porotos verdes.
Postre: compota de pera.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Luna cansada

Actividad:

Escuchar y seguir el ritmo con los pies de la canción “Luna cansada” del grupo musical argentino “Canticuénticos”. La canción nos cuenta la historia de cómo la Luna quería cambiar su aspecto para ser más alegre y no estar tan cansada.

Acciones de los adultos:

Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir la Música, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a escuchar y seguir el ritmo de la canción llamada ‘Luna cansada’ de un grupo Canticuénticos, proveniente de Argentina”. “¿De qué se tratará la canción?” “La canción nos cuenta la historia de cómo la Luna se siente cansada y triste, ya que su cara siempre cambia de aspecto y le gustaría tener un rostro alegre como si estuviera participando de un carnaval”.

Coméntale que escucharán la canción en dos ocasiones: “Vamos a escuchar dos veces la canción ‘Luna cansada’, en la primera vez solo la escucharemos para conocer su letra, luego la escucharemos nuevamente, pero en esta oportunidad seguiremos el ritmo de la música utilizando nuestros pies”.

Luego de escuchar la canción por primera vez, conversen acerca de ella, puedes apoyarte con preguntas que guíen la conversación: “¿Por qué la Luna estaba triste?” “¿Qué forma tiene la Luna?” “¿Cuándo podemos ver la Luna?” Posteriormente, escúchenla otra vez e invítalo/a a seguir el ritmo de la canción con sus pies. Si lo desean, pueden moverse al ritmo de esta: “Yo moveré mi cabeza para imitar cuando la luna cambia de luna llena a menguante”.

Al finalizar la actividad, invítalo/a a haz un breve recuerdo de lo realizado: “¿Cuál era el nombre de la canción que hoy escuchamos en el descubrir?” “¿Por qué piensas que la Luna quería ser tan alegre?” “¿Qué era un carnaval?” “¿Por qué la Luna se sentía tan cansada?” “¿Cuál fue el final de la canción?”

Qué aprenden:

Adquieren palabras nuevas, también logran expresarse a través de la música conociendo diferentes estilos y ritmos musicales de Latinoamérica.

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Pintando en lija

Actividad:
Realizar una obra de arte en una lámina de lija utilizando tiza o lápices de cera.

Qué aprenden los niños:
A través de los dibujos los niños expresan sus emociones y sentimientos, además se les brinda diferentes materiales para fomentar la imaginación y creatividad.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

El juego de las escondidas

Actividad:
Escuchar y disfrutar el cuento “el juego de las escondidas” de Cyndy Szekeres. Esta colección de cuentos relata historias sencillas, referidas a momentos especiales de la vida del niño, tales como la hora de comer o de dormir, los miedos, jugar, etcétera.

Qué aprenden los niños:
Reconocer parte de su rutina diaria, los cuentos desarrollan la imaginación y la creatividad.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: crema de porotos.
Ensalada: pepino/ lechuga.
Postre: pera /  manzana con granola.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"