Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Simón dice… a mover las piernas

Actividad:
Realizar movimientos básicos de coordinación de las piernas a través del juego “Simón dice”

Qué aprenden los niños:
Coordinar movimientos de piernas de diferentes posiciones, comprensión de instrucciones simples, responder a desafíos propuestos por otros, favorece el equilibrio.

 

¡A bailar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

¡Vamos a la playa!

Actividad:
Observar playas a través de imágenes y representarla con elementos de casa.

Que aprenden los niños:
Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, desarrolla el lenguaje verbal oral, nombrar animales marinos.

¡Ajugar!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: tortilla de acelga con arroz primavera.
Ensalada: betarraga.
Postre: compota de manzana roja con canela.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

La orquesta musical

Actividad:
Crear una Orquesta Musical con elementos cotidianos
Acciones de los adultos:
1. Recopila los materiales necesarios antes de comenzar con la actividad, puedes hacerlo acompañado de tu hijo/a. Luego, escojan un lugar cómodo y seguro para implementar la orquesta.
2. Invita a tu Hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Presenta el material que tienen disponible, realizando preguntas como “¿Qué crees que vamos a hacer con estos materiales?” Coméntale que el objetivo de la actividad es crear una orquesta musical con elementos cotidianos presentes en casa. “¿Te imaginas cómo hacer una orquesta con todos estos materiales?”
3. Invita a tu hijo/a a ordenar alrededor de ustedes los elementos que utilizarán para crear la orquesta musical. Pregúntale “¿Qué elementos de la casa podemos imitar una batería?” “Sí, con las ollas de diferentes tamaños y las cucharas de palo”. Ahora, que están listos, invítalo/a a cantar una canción de su preferencia, siguiendo el ritmo de esta con los elementos escogidos. Mientras realizan la actividad pregúntale: “¿Qué canción te gustaría cantar?”
4. Cuando notes que tu hijo/a está perdiendo el interés por la actividad, invítalo a recordar lo que realizaron: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?” Por último, invítalo/a a ordenar el espacio y los materiales que utilizaron”.
Qué aprenden los niños:
Seguir el ritmo de canciones utilizando elementos, potencia la creatividad e imaginación.
Materiales:
Objetos cotidianos que emitan sonido como: cucharas (de palo, metálica y/o plásticas), tapas de ollas, tarros de leche, bowl metálicos o plásticos, etcétera.

 

 

¡A tocar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Atrapa luz de hielo

Actividad:
Crear un atrapa luz de hielo, con el cual vamos a comprender procesos en la naturaleza.

Acciones del adulto:
1. Invita a tu hijo a participar de la actividad junto a ti, para ello utiliza los materiales que van a utilizar: “Mira que tenemos acá, ¿Qué crees que podemos hacer con ello?” Explícale que el objetivo de hoy es crear un atrapa luz de hielo, “¿qué será un atrapa luz?”
2. Para iniciar la actividad, debes seleccionar los elementos que se incluirán en el atrapa luz. Luego, coloquen la tapa en una bandeja o plato que puedas dejar en el congelador para que no se caiga el agua. Pongan dentro de la tapa los elementos y luego agreguen agua tibia. A continuación, pongan un trozo de cuerda o cinta para colgar. Deben dejarlo en el congelador todo un día.
3. Para finalizar la actividad ordenen el material que utilizaron y luego realicen un breve recuerdo de lo realizado: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?”
4. Al día siguiente desmolden el atrapa luz con un poco de agua y con cuidado que no se rompa. Cuélguenlo en un lugar donde le llegue luz y calor, mientras lo realizan pregunta lo siguiente: ¿Qué crees que pasará con este atrapa luz?” Observen juntos cómo este se va derritiendo poco a poco. No olvides recoger tus elementos y la pita que queden en el suelo.

Qué aprenden los niños:
Favorece la creatividad, identificar los cambios del agua.

 Materiales:
 Agua tibia / 1 tapa de algún envase plástico lisa / Cinta o cuerda para colgar / Elementos de la naturaleza (hoja, ramas de árboles, corteza, etcétera).

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche + pan

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

El zancudo astronauta

Actividad:
Escuchar y disfrutar del cuento “el zancudo astronauta” del programa Chile Crece Contigo que relata la historia de un pequeño zancudo que se ejercita para llegar a la luna.

Que aprenden los niños:
Favorece la imaginación, favorece la adquisición de nuevas palabras como “fatigado”.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: tortilla de zanahoria con arroz primavera
Ensalada: espinaca / zanahoria.
Postre:pera / manzana con granola.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"