Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

La Búsqueda del tesoro

Actividad:
Realizar movimientos de animales mediante un juego de búsqueda del tesoro.
Acciones Adultos:
1. Prepara el material con anticipación, corta las hojas blancas de manera que tengas cinco trozos de papel, en cada uno escribe las siguientes palabras (u otras que desees): Rana, Pájaro, Conejo, Mono, Serpiente.
Pega los papeles en cada objeto que esconderás.
2. Invita a tu hijo/a a realizar la actividad. Para ello, muéstrale el material y pregúntale: ¿Qué tenemos aquí? ¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?Explícale que van realizar movimientos de animales mediante el juego de la búsqueda del tesoro.
3. Cuéntale que los objetos estarán escondidos solo dentro de ese espacio y que cada uno tendrá pegado un papel que indica el nombre del animal el cual debe imitar su movimiento. Luego, pídele que cubra sus ojos con un pañuelo mientras distribuyes los materiales.
4. Una vez escondidos, invítalo/a a buscar cada uno de los objetos. Entrégale pistas de dónde debe buscar, por ejemplo: “Te los pones en los pies para poder salir al patio o caminar” (zapatilla). Una vez que encuentre el objeto, cuéntale que el papel que está pegado tiene una pista que dice el nombre del animal debe imitar, muéstrale a tu hijo/a el papel. Pueden observar las letras y comentar sobre las que conoce: “¿Qué crees que dice ahí?” “Te cuento que aquí dice rana” “¿Cómo imitarías a la rana?” “¿Qué sonido hace la rana?” “¿Cómo se desplaza?” Acompáñalo/a, si es necesario con frases como: “Veo que te agachaste y estas saltando como lo hacen las ranas en sus charcos…” Incentiva a que tu hijo/a cuente que va haciendo mientras imita a los animales.
5. Para finalizar, recuerden lo que realizaron: “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué animal te gustó más imitar?” Luego, ordenen juntos el material y el espacio utilizado.
Que aprenden los niños :
Expresarse a través de su cuerpo realizando movimientos y sonidos de animales, desarrolla el lenguaje verbal oral, la curiosidad y la resolución de problemas.
Materiales:
• 5 objetos cotidianos y/o favoritos de tu hijo /a (por ejemplo, una zapatilla, un peluche, un cuento, una almohada, un juguete, etc.) / 3 hojas blancas  / Lápices de colores / 1 pañuelo.

 

¡A descubrir el tesoro!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

Ordenemos los animales.

Actividad:
Contar y ordenar los animales por tamaño

Que aprenden los niños:
Reconocer el uso de los números, potencia la concentración, conocer los conceptos de primero, segundo y tercero.

¿A pensar!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo:arroz al curry con croquetas de brócoli.
Ensalada: betarraga.
Postre: compota de manzana roja con canela.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Si se la sabe cante

Actividad:
Participar y disfrutar en familia del juego “si se la sabe cante” con canciones infantiles.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti: “Llegó el momento de la música, ¿Quieres participar  conmigo?” Explícale que hoy van a cantar una canción que consiste en reconocer las partes del cuerpo. “¿Conoces alguna canción que hable del cuerpo?” “¿Cuál?”
2. Escuchen y canten juntos la canción “Las partes del cuerpo”. Realicen las acciones en conjunto, por ejemplo: “Dice la rodilla y deben tocarlas con las manos”. Antes de dar por terminada la actividad, pueden conversar acerca de las funciones que tienen las distintas partes del cuerpo.
3. Al terminar la actividad, invítalo a sentarse y recordar lo que hicieron: “¿De qué se trataba la canción que cantamos hoy?” “¿Qué parte de nuestro cuerpo reconocimos?”
Qué aprenden:
Identificar y reconocer partes del cuerpo.
Materiales:
Sonidos de instrumentos musicales 
• Bufanda o pañuelo (opcional)

 

¡Escucha aquí !
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Con cada dado voy creando

Actividad:
Crear un dibujo utilizando dos dados: uno de ellos con figuras (zig – zag, espiral, ondas, circular, triángulos, etc.) y otro con colores.

Qué aprenden los niños:
Desarrolla su creatividad, la imaginación y potencia la psicomotricidad fina.

 

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche + queque

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Érase una vez la historia de una barba

Actividad:
Disfrutar de la lectura de un cuento del programa Chile Crece Contigo “Historia de una Barba”, que relata la historia de cómo ven los niños la barba de los papas… ¿El tuyo usa barba?
Que aprenden los niños:
Favorece el lenguaje verbal, la imaginación, la adquisición de nuevas palabras, describir objetos o características.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: croquetas de coliflor con arroz al curry.
Ensalada: espinaca / zanahoria.
Postre: frutilla – mandarinas.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"