Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

La Diablada del Salitre.

Actividad: Crear secuencias de movimientos al ritmo de la canción “Te vahine anami Tamure”. Los hombres sacuden sus rodillas (como tijeras, de donde proviene la palabra pāʻoti (tijera) para describir este movimiento), y las niñas  sacuden sus caderas (y sus largas cabelleras sueltas).
Acciones de los adultos: Busca junto a tu hijo/a un lugar seguro y cómodo para llevar a cabo la actividad.
Incentiva a tu hijo/a a participar de la actividad: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir el Movimiento, ven a acércate y descubrámosla juntos”.
Explícale que utilizarán el cuerpo como material: “En esta actividad utilizaremos nuestro cuerpo para bailar”. ¿Qué partes del cuerpo podemos mover?” “¿Qué movimientos podemos hacer?” Cuéntale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a mover nuestro cuerpo al ritmo de la danza Rapa Nui”.
Para dar inicio al baile, realiza preguntas como: “¿Has escuchado música Rapa Nui anteriormente?” “Esta canción se llama Te vahine anami Tamure”. “¿Qué crees que significa estas palabras?” “Te vanihe significa la mujer”.
Incentiva a tu hijo/a a realizar movimientos corporales al ritmo de la música. “¿Te parece si juntos bailamos la música Rapa Nui?” “Realicemos movimientos de las manos”. “Movamos las rodillas como lo hacen los varones”. Realiza la acción para que tu hijo/a lo imite.
Finalmente, realiza un breve resumen sobre lo que hicieron: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Qué partes del cuerpo movimos?” “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” “Hoy conocimos y aprendimos a realizar movimientos corporales al ritmo de la música Rapa Nui”. Luego ordenen juntos el espacio utilizado.
Qué aprenden: Desarrolla la expresión corporal a través del movimiento, pertinencia cultural al conocer la música Rapa Nui, favorece el equilibrio y la coordinación.

¡A bailar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

¿Qué es un patrón?

Actividad:
Crear un patrón al insertar argollas de cartón de distintos colores.

Qué aprenden los niños:
Seguir la secuencia de un patrón, reconocer colores, favorece la concentración.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: carne al jugo con arroz primavera.
Ensalada: betarraga.
Postre: compota de manzana roja con canela.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

We ce ñi ayiwun

Actividad: Escuchar la canción del grupo musical mapuche “Pevwvn Vlkantv Mew”. Esta canción nos enseña la lengua mapuche por medio de cantos.
Acciones de los adultos: Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir la Música, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Explícale cuál es el objetivo: “Hoy vamos a escuchar una canción Mapuche, la cual se llama: We ce ñi ayiwun significa niño feliz. Esta canción se escucha en el sur de Chile, la canta un grupo musical Mapuche, cantada en su lengua Mapudungún”.
Antes de escuchar la música, explícale a tu hijo/a que escucharán la canción en dos oportunidades: “En el descubrir la música de hoy escucharemos la canción We ce ñi ayiwun en tres oportunidades: en la primera solo la escucharemos, para conocer su letra, en la segunda vez la escucharemos y seguiremos su ritmo con un tambor”.
A medida que vayan escuchando la canción, te recomendamos que le menciones lo que dice la letra en español. También puedes hacer intervenciones con preguntas como: “¿Qué crees que dice esta parte de la canción?” “¿Cuál es el nombre de instrumento musical que está sonado ahora?” “Sí, ese sonido es de la trutruca”.
Al finalizar la actividad invita a tu hija/o a realizar un breve recuerdo de lo realizado. Para ello, pueden apoyarse con preguntas y/o comentarios: “¿En qué parte de nuestro país se escucha esta música?” “¿En qué lengua cantaban la canción?” “¿Qué movimientos realizaste para seguir el ritmo de la canción?” “¿Qué instrumentos musicales Mapuche pudiste reconocer en la canción?”
Qué aprenden los niños:
 Conocer lengua nativa y reconocer instrumentos musicales Mapuche, favorece a la concentración y comunicación, además de facilitar la adquisición del lenguaje oral y seguir el ritmo de la música a través de movimientos corporales.

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

La Vitamina del día

Dibujo con figuras geométricas

Actividad:
Confeccionar un dibujo utilizando diferentes figuras geométricas de papel lustre de distintos colores y tamaños (circulo, cuadrado, triángulo, rectángulo)

Qué aprenden los niños:
Reconocer las figuras geométricas, fomenta la creatividad e imaginación.

 

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

El cuento de la cueca

Actividad:
Escuchar y disfrutar “el cuento de la cueca” del autor Abel Elizondo. Este narra de forma lúdica el baile de la cueca, por un gallo enamorado.

Qué aprenden los niños:
Conocer y entender la cueca, el baile nacional de Chile, favorece la imaginación y creatividad.

¡A escuchar!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: carne al jugo con puré florentino.
Ensalada: espinaca / zanahoria.
Postre: frutilla / mandarinas.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"