Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la Expresión Corporal

Jugar a la Yincana

Actividad:

Participar de un circuito del juego la Yincana para descubrir y explorar a través de movimientos diferentes direcciones y equilibrio.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Prepara el circuito de la yincana en la primera estación: Deben realizar una línea zigzag de 1 metro con cinta masking pegándola en el suelo. En la segunda estación, sobre una silla, coloquen una cuchara grande, la pelota y el libro pequeño y en la tercera estación, en el suelo ubiquen 3 vasos plásticos en fila con una separación suficiente para que tu hijo/a pueda saltar entre los vasos.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad del descubrir la expresión corporal, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”.

Preséntale el material que utilizarán: “¿Que podremos hacer con todos estos materiales?” “¿Cómo los podemos usar para desarrollar nuestro equilibrio?” Coméntale el objetivo: “El objetivo de hoy es desarrollar nuestro equilibrio, mediante movimientos simples de coordinación por medio del juego la Yincana”.

Ahora es el momento de comenzar al circuito para ello deben seguir las instrucciones del juego.

Primera estación: Invita a tu hijo/a a caminar sobre la cinta masking sin perder el equilibrio y sin salir de ella. Acompaña el momento con preguntas y/o verbalizaciones: “¿De qué manera puedes caminar sobre la línea sin caer de ella?” Cuéntale que puede realizarlo en puntas, de lado un pie junto al otro o como lo desee. Para la segunda estación: “¿De qué manera podemos transportar estos elementos sin que toquen el suelo? Cuéntale “Debes colocar el libro en tu cabeza, llevar en una de tus manos la cuchara con la pelota y la otra mano en la cintura”. Y para la última estación: “Llegamos a la última estación de nuestro circuito”. “¿Cómo podemos pasar por estos vasos?” Cuéntale: “Para finalizar nuestro circuito debes saltar en un pie entre los bazos y luego devolverte saltando en el otro pie”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Que hicimos hoy?” “¿Cuáles eran los obstáculos que enfrentaste?” “¿Qué estación fue la que más te gustó?”

Qué aprenden:

Desarrollar el equilibrio en la coordinación, el equilibrio, aceptar desafíos propuestos por otros, resolución de problemas.

Materiales:
• Masking tape
• Silla o piso
• 1 libro pequeño
• 1 cuchara grande
• 1 Pelota de pin pon u otra de igual tamaño
• 3 Vasos plásticos

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

Cuidemos juntos nuestras playas

Actividad:

Reconocer acciones del cuidado de la playa escuchando el cuento “Misión: Limpiar la playa”

Qué aprenden:

Identificar acciones de cuidado a la naturaleza, potenciar su imaginación y creatividad, favorece la expresión de sus ideas.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

¡Adivina, adivina quién soy y crea una canción!

Actividad:

Crear una canción utilizando algunos de los sonidos onomatopéyicos de animales.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué crees tú que es esto?” “¿Qué podrías hacer con estos materiales?” Explícale cuál es el objetivo: “Hoy vamos a crear una canción utilizando algunos de los sonidos onomatopéyicos de animales”.

Invita a que tu hijo/a a adivinar los sonidos de los animales. Para ello, apóyate con la canción del anexo. Acompaña la exploración con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo se llama el animal que emite este sonido?” “Te parece si imitamos el sonido de este animal”.

Invita a tu hijo/a a inventar una canción, para ello, incentívalo/a a seleccionar los sonidos de los animales que desee para incluirlos en ella: “¿Te parece si creamos una canción con algunos de los sonidos que escuchamos? ¡Te invito a que elijas los que quieres incluir en la canción!” “Veo que elegiste el gato, ¿qué sonido hace el gato?” “Ahora que ya elegiste los sonidos vamos a crear la canción”. Anota las ideas de tu hijo/a en una hoja para que luego puedan cantarla y disfrutar de su creación. Para la melodía, puedes ocupar de base de la canción “Los sonidos de los animales” o alguna canción conocida por tu hijo/a. Al terminar la canción, pueden cantarla utilizando un instrumento musical para acompañar el canto.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿De qué forma utilizamos los sonidos?”

Qué aprenden:

Desarrollar la creatividad, identificar sonidos onomatopéyicos de animales.

Materiales:
Canción “Los sonidos de los animales”
• Lápiz
• Hoja blanca
• Instrumento musical a elección.

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Observa y traspasa

Actividad:

Recrear una pintura al observarla.

Qué aprenden:

Desarrollar la expresión plástica a través de la recreación de una pintura, potencia la atención y concentración, favorece la psicomotricidad fina.

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Fábula: el León y el Ratón

Actividad:

Disfrutar y apreciar la narración de la Fábula “El León y el Ratón”

Qué aprenden:

Conocer diferentes textos literarios, comprender el valor de apreciar a las personas por lo que son, favorece el lenguaje y comprensión oral, potencia la concentración y la escucha atenta.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"