07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
A divertirse
Actividad:
Bailen juntos la canción “A divertirse”, siguiendo su ritmo y disfrutar juntos de un momento divertido creando nuevos pasos de baile.
Acciones de los adultos:
Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti: “Ven acércate, para que podamos descubrir junto/as lo que tengo preparado para hoy”. “Hoy utilizaremos nuestro cuerpo” “¿Cómo podemos usarlo en esta actividad?” “¿Qué partes del cuerpo podemos mover?” Luego, explícale el objetivo de la actividad: “hoy bailaremos al ritmo de la canción que se llama a divertirse”.
Invita a tu hijo/a a escucha y bailar juntos/as la canción: “Primero vamos a crear nuestros pasos de baile”. “¿Qué pasos podríamos realizar para esta canción?” Una vez que tengan listos los pasos, coloca nuevamente la canción “a divertirse” y comiencen a seguir la coreografía que crearon en conjunto.
Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir el Movimiento vamos a recordar lo que hicimos” “¿Cómo se llamaba la canción?” “¿Cómo te sentiste participando de esta actividad?” “Hoy bailamos al ritmo de la canción a divertirse, donde seguimos los pasos que creamos para esta”.
Qué aprenden los niños:
Potenciar el equilibrio, la coordinación, la imaginación y la creatividad.
10:00 a 11:00
Descubrir la naturaleza
Entornos de la zona central de Chile
Actividad:
Observar paisajes pertenecientes a la zona central de Chile través de imágenes y representarlos a través del dibujo.
Qué aprenden los niños:
Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, representar a través del dibujo, desarrolla la pertinencia cultural al conocer lugares de su país
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Acá tá
Actividad:
Escuchar, cantar y realizar las instrucciones que indica la canción “Acá tá” del grupo musical infantil argentino Canticuénticos. Está canción nos ayuda a identificar algunas partes de nuestro cuerpo a través de la música y descubrir los sonidos de algunos instrumentos musicales, por ejemplo, de tambores, sonajeros, entre otros.
Acciones de los adultos:
Invita a tu hija/o a buscar un lugar cómodo de la casa, para que realicen el descubrir la música del día.
A continuación, invítalo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale el objetivo: “Hoy vamos a realizar el descubrir la música, en donde escucharemos la canción: Acá ta” “¿Qué significara Acá tá?” “¿Por qué crees que tiene este nombre la canción?” “Sí, Acá tá, es un diminutivo de la palabra “Acá está”, algunos cantantes la acortan para que sea más fácil de pronunciar al cantar y que rime con las frases de la canción”.
Antes de escuchar la canción, explícale que la escucharán dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos hecho durante la semana pasada”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber de qué trata la letra y reconocer los instrumentos musicales que se aprecian; en la segunda oportunidad, vamos a cantar la canción e identificar las partes del cuerpo que nos indica”.
Acompaña ambos momentos con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué sonidos de instrumentos musicales pudiste reconocer en la canción?” “¿Qué parte del cuerpo nos indica la canción?”
Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cuál era el nombre de la canción?” “Sí el nombre de la canción es Acá tá” “¿Cuál fue el final de la canción?”
Qué aprenden los niños:
Potencia la memoria, reconocer partes cuerpo humano y sonidos de instrumentos musicales.
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Una nueva forma de pintar
Actividad:
Pintar con stencil diferentes diseños
Qué aprenden los niños:
Desarrollar la imaginación, favorece la psicomotricidad fina, la concentración.
16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
A disfrutar de la primavera
Actividad:
Escuchar la poesía “A disfrutar de la primavera” de José García Velásquez. La poesía son obras escritas en verso, que busca expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Que aprenden los niños:
Potencia la memoria auditiva, conocer diferentes obras literarias, favorece el lenguaje verbal.
¡A leer!19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.