Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la expresión corporal

Transportando pelotas

Actividad: Trasladar pelotas de un lugar a otro, con distintos desplazamientos manteniendo el equilibrio.

Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hijo/a a participar en la actividad: “Te invito a participar conmigo de la actividad de movimiento, ven acércate”. “¿Qué hicimos el día de ayer?” Presenta el material que se utilizará apoyándote de preguntas como: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees que podemos hacer con ellos?” Explícale cuál es el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a realizar una actividad parecida a la de ayer, pero esta vez con pelotas sobre un cilindro de cartón”.
2. Realiza el recorrido, mostrando cómo debe trasladar las pelotas hacia el otro extremo. Puedes preguntarle: “¿Cómo podemos equilibrar una pelota arriba del cilindro?” “¿Qué movimientos debemos hacer para que no se nos caiga la pelota?” Toma una pelota y ponla sobre el cilindro de cartón, realiza el camino hasta llegar a la meta. Incentívalo/a realizar los movimientos con distintas velocidades.
3. Para terminar la actividad, ordenen juntos el espacio y los materiales. Luego, realicen un breve recuerdo: “¿Qué pasó cuando avanzamos por el camino más rápido?” “¿Qué hiciste?” “¿Cómo lograste llegar hasta el final del camino?”
Qué aprenden: Favorece el equilibrio y la coordinación.
Materiales: Cilindro de cartón y pelotas plásticas, de papel o género.

 

¡A descubrir
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

Nubes en el cielo

Actividad:
Conocer las nubes por medio de imágenes y una canción.

Que aprenden los niños:
Conocer características de su entorno, los cambios de clima, expresarse oralmente.

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: croquetas de espinaca con zanahoria con arroz al curry.
Ensalada: betarraga.
Postre: compota de manzana roja con canela.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Carnavalito del Ciempié

Actividad: Escuchar y disfrutar de la canción “Carnavalito del Ciempiés” del Grupo Mazapán.

Acciones de los adultos: Invita a tu hija/o a dirigirse a un lugar amplio, para participar junto a ti: “Te invito a que escuchemos juntos la canción que tengo preparada para hoy”. Coméntale que escucharán un ritmo musical típico de nuestro país, principalmente de la zona norte: “Hoy vamos a escuchar un ritmo típico de nuestro folklore nacional que se escucha especialmente en la zona norte de nuestro país”.
Coméntale que escucharán la canción “Carnavalito del Ciempiés” en dos oportunidades: “En la primera vez vamos a escuchar su letra y ritmo, y en la segunda vamos a cantar y movernos al ritmo de ella si así lo deseas”.
Al escucharla la primera vez, acompaña la escucha con preguntas o verbalizaciones como: “¿Qué de se trata la canción?” “¿Cómo era su ritmo?” “¿Qué instrumentos podemos descubrir?” “¿Qué animalito aparece en la canción?” En la segunda oportunidad, es importante que participes activamente, realizando gestos movimientos que incentive su participación.
Para terminar la actividad, hagan un breve recuerdo de lo realizado, apóyate de preguntas como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué ritmo musical escuchamos hoy?” “¿En qué parte de nuestro país bailan esta música?”
Qué aprenden los niños:
Disfrutar de la música, conocer bailes típicos chilenos fomentando nuestra identidad nacional.

¡A bailar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Pintando con jabón

Actividad:
Crear una obra de arte utilizando diferentes técnicas de pintura. En esta ocasión utilizaremos jabón y bombillas plásticas, ya que tendremos que soplar para poder pintar.

Qué aprenden los niños:
Favorece la psicomotricidad fina, potencia la conciencia de reciclado, fomenta la creatividad y la expresión por medio de la plástica

 

¡A dibujar!

16:00 - 16:30

Leche

Leche + queque

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

No te rías Pepe

Actividad:
Escuchar el Cuento “No te rías Pepe” del autor Keiko Kasza. Pepe es una pequeña zarigüeya que no puede dejar de reírse, pero su mamá le enseñará un truco muy importante para cuidarse de otros animales.
Acciones de los adultos:
1.Invita a tu hija/o a un lugar cómodo de la casa, con algunos cojines para relajarse (preparado previamente).
Para comenzar, explícale a tu hija/o: “Ahora vamos a iniciar el descubrir la literatura y es por eso que vamos a leer y escuchar la historia de “No te rías Pepe”, que cuenta la historia de una mamá e hijo zarigüeya: “¿sabes lo que es una zarigüeya?” “Es un mamífero muy parecido a un ratón, tiene su hocico puntiagudo, una cola muy larga y tiene pelos sobre su piel”.
2.Comienza con la lectura del cuento. Hazlo con pausas para que observe las imágenes y comprenda cada parte del cuento. Utiliza diferentes tonos de voz para cada uno de los personajes que aparecen en el cuento. Por ejemplo: utiliza un tono de voz fuerte y golpeado para leer la siguiente frase: “Finalmente el viejo oso gruñón sacudió a Pepe hacia arriba y hacia abajo”, para así transmitir que el oso estaba molesto al hacer esta acción. Además, realiza comentarios y/o preguntas como: “¿Qué pasó con el oso?”
3.Para finalizar, invítalo/a a recordar lo que hicieron con preguntas como: “¿De qué se trataba el cuento?” “¿Qué le enseño la mamá Zarigüeya a Pepe?” “¿Qué parte del cuento te gustó más?” “A mí me gustó mucho cuando la mamá zarigüeya le enseñó a Pepe a cuidarse del oso”.
Qué aprenden los niños:
Potencia su imaginación, creatividad y favorece la adquisición de nuevas palabras para ampliar su vocabulario
Materiales:
• Cuento “No te rías Pepe

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: croquetas de coliflor con arroz al curry.
Ensalada: espinaca /zanahoria.
Postre:  frutilla / mandarinas.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"