07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Ha llegado carta...
Actividad:
Realizar desplazamientos o movimientos que nos indique la carta.
Acciones Adultos:
1. Prepara las cartas con mensajes breves y simples para realizar, estos deben incluir desplazamiento de animales. Por ejemplo: “Saltar como conejo”, “arrastrarse como serpiente”, “caminar como araña”, “volar como mariposa”, “nadar como un pez”. Puedes incluir dibujo o recortes en las cartas para que tu hijo/a pueda descubrir de qué se trata.
2. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Muestra el material que se utilizará y realiza preguntas como: “¿Qué habrá dentro de este sobre?” “¿Te parece si lo descubrimos juntos?” Comenta que el objetivo de la actividad es ejecutar las acciones que indica cada carta.
3. Ubícate junto a tu hijo/a y en voz alta verbaliza: “Ha llegado carta”, luego pregunta “¿Para quién?”, responde Para ……. (menciona el nombre de tu hijo) y “¿Qué dice?”, en este momento invítalo a introducir su mano en el sobre para que con los ojos cerrados elija una carta. Permite que abra la carta y observe, luego pide que la muestre. Realiza preguntas como “¿Qué crees que dice la carta?” “¿Quieres que descubramos?” Lee la carta en voz alta (siempre incluyendo el nombre de tu hijo/a, por ejemplo: “Dice que Lucas nade como un pez”, para que luego ejecute la acción solicitada.
4. Anticípale que quedan pocas cartas en el sobre: “solo queda esta carta y otra más para terminar el juego”.
5.Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar el espacio y los materiales utilizados. Luego, recuerden la experiencia realizada, comentando, por ejemplo: “¿Recuerdas que hicimos hoy?” “¿Cuál fue tu carta favorita?” “¿Por qué?”.
Que aprenden los niños :
Respetar turnos y reglas, favorece la resolución de problemas que se presentan en el juego, la creatividad, la autonomía, expresarse utilizando su cuerpo y el lenguaje oral.
Materiales:
– Sobre o bolsa / Hojas blancas y plumones para elaborar cartas
¡A jugar!
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Construyendo edificios con legos.
Actividad:
Construir torres con legos acorde a las cantidades que indica cada casilla.
Que aprenden los niños:
Reconocimiento de números, ejecución de acciones según numeral, reciclaje y potencia la psicomotricidad gruesa.
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pasta con salsa alfredo.
Ensalada: pepino.
Postre: plátano con jugo de naranja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
¿Qué instrumento soy?
Actividad:
Reconocer e identificar distintos sonidos de instrumentos musicales como: la guitarra, tambor, batería, entre otros.
Acciones de los adultos:
1. Para esta actividad, invita a tu hijo/a a recostarse en el suelo sobre una alfombra o sentarse, lo importante es que esté lo más cómodo que pueda. Explícale que la actividad va a consistir en adivinar instrumentos musicales y que para ello debe estar atento a lo que escucha.
2. Una vez que estén listos, realiza preguntas como: “¿Qué instrumentos conoces?” “¿Cómo crees que sonaría un piano?” Luego, invítalo/a a cerrar los ojos, solo si tu hijo/a quiere puede vendar sus ojos con algún pañuelo o bufanda.
3. Apóyalo/a para reconocer los sonidos que escucha, con pistas sobre el instrumento musical: “La usa un personaje de cuento para llevarse los ratones lejos de la cuidad?” “La usa tu tío para cantar cuando nos juntamos en un cumpleaños”
4. Al terminar, invítalo/a a que abra sus ojos y a realizar un recuerdo de la actividad con preguntas como: “¿Habías escuchado estos sonidos anteriormente?” “¿Qué instrumentos identificamos?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?”
Qué aprenden:
trabajar la discriminación auditiva y de los instrumentos musicales.
Materiales:
• Sonidos de instrumentos musicales
• Bufanda o pañuelo (opcional)
¡Escucha aquí los sonidos!
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Creando unos binoculares
Actividad:
Confeccionar unos binoculares con material reciclable.
Qué aprenden los niños:
Expresarse a través de la plástica, iniciar la conciencia ecológica, favorece la psicomotricidad fina y combinar distintos materiales para confeccionar un objeto.
¡A crear!
16:00 - 16:30
Leche
Leche + galletas
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Calcetiterin
Actividad:
Disfrutar de la lectura de un cuento del programa Chile Crece Contigo “Calcetiterin”, que relata la historia de cómo un calcetín viejo que había sido desechado, se convierte en un nuevo juguete.
Que aprenden los niños:
Ayuda a promover la conciencia de reciclaje y reconocer sentimiento.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Cena: ensalada fría de pasta con atún.
Ensalada: apio / palta.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.