Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir La Naturaleza

Crecimiento de una semilla

Actividad:
Observar el video de “La germinación” de una semilla para conocer las distintas etapas del proceso.

Qué aprenden los niños:
Conocer y diferenciar las etapas del crecimiento de una planta, identificar las características de una planta, desarrolla el pensamiento matemático al seguir una secuencia.

 

 

¡A descubrir
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir la naturaleza

La lluvia

Actividad:
Conocer, escuchar sonido y conversar sobre la lluvia.

Acciones de los adultos:
Prepara el material antes de la actividad, imprimiendo la imagen y descargando el sonido de lluvia.
Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. “Te invito a que descubramos que actividad realizaremos en naturaleza”. Presenta el material y apoya el proceso con preguntas como: “¿Qué crees que haremos hoy?”
Coméntale cuál es el objetivo: “En esta ocasión vamos a escuchar el sonido de un fenómeno natural: la lluvia”
Dispone las imágenes cerca de tu hijo/a e invítalo/a a que la explore libremente. Acompaña su exploración con preguntas como: “¿Qué ves en las imágenes?” “¿De dónde viene?” “¿Cómo se genera la lluvia?” A continuación, escuchen el sonido de la lluvia: “¿Qué es este sonido?” “¿Qué te provoca al escucharla?” “¿Qué ropa ocupamos cuando llueve?” “¿Qué pasa con el suelo cuando llueve?” Explícale a tu hijo/a cómo se genera la lluvia: “El sol calienta la superficie de la tierra, este efecto provoca que parte del agua que hay en la superficie, sobre todo en lagos, ríos o mares, se evapore y se condensa en la atmósfera formando nubes, una vez que están muy llenas de agua, se produce la lluvia”.
Para finalizar, invita a tu hijo/a a realizar un breve recuerdo de la actividad. Para ello, apóyate de preguntas como: “¿Qué fenómeno natural vimos hoy?” “¿Cómo se forma la lluvia?”

¡A mirar!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta de salsa alfredo.
Ensalada: pepino.
Postre: plátano con jugo naranja.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

El trompo

Actividad:
Escuchar y disfrutar de nuestro baile nacional con la cueca “El Trompo”.

Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hija/o a dirigirse a un lugar amplio, para participar junto a ti: “Te invito a que escuchemos juntos la canción que tengo preparada para hoy”. Coméntale que escucharán nuestro baile nacional: “Hoy vamos a escuchar una cuenca, este ritmo es nuestro baile nacional” “¿Cómo se baila la Cueca?”
2. Coméntale que escucharán la canción “El trompo” en dos oportunidades: “En la primera vez vamos a escuchar su letra y ritmo, y en la segunda vamos a cantar”. “¿De qué crees que se trata esta cueca?”
Al escucharla la primera vez, acompaña la escucha con preguntas o verbalizaciones como: “¿De qué se trata la canción?” “¿Cómo era su ritmo?” “¿Qué instrumentos podemos descubrir?” “¿Cómo se juega al trompo?”
3. En la segunda oportunidad, es importante que participes activamente, realizando gestos y movimientos durante el canto, para incentivar su participación.
4. Para terminar la actividad realicen juntos un breve recuerdo de lo realizado, apóyate de preguntas como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué ritmo musical escuchamos hoy?” “¿En qué parte de nuestro país bailan esta música?”
Qué aprenden los niños:
Conocer nuestro baile nacional, juegos típicos y expresarse por medio del canto.

 

¡A jugar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Decorando cajas con papeles

Actividad:
Decorar cajas de cartón utilizando diferentes tipos y colores de papeles, para esto deberán rasgar los papeles con los dedos y luego decorar la caja según sus preferencias.

Qué aprenden los niños:
Favorece la psicomotricidad fina, potencia la conciencia de reciclado, fomenta la creatividad y la expresión por medio de la plástica.

 

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche + barra de cereal

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Mi tata Arturo

Actividad:
Escuchar y participar del Cuento “Mi tata Arturo”, cuya autora es Karina Rocío Andrade Mansilla y fue ilustrada por Carolina García, perteneciente al programa Chile Crece Contigo. El cuento se trata de un abuelo que tiene un secreto y se lo contará a su nieta llamada Karinita. Este secreto se trata de saber si el día siguiente amanecerá bonito al ver el amanecer.

Que aprenden los niños:
Favorece la imaginación, el goce literario y reconocer parentescos.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Cena: ensalada de pasta fría con atún.
Ensalada: apio /palta.
Postre:  macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"