Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la Expresión Corporal

Juguemos con globos

Actividad:

Descubrir a través del movimiento

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad y preparar los materiales a utilizar dejando los globos inflados en un contenedor.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Movimiento, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Que podremos hacer con todos estos materiales?” “¿Para qué nos servirán estos globos y cilindros de cartón?” Luego explícale el objetivo: “Hoy vamos a realizar un juego de coordinación con globos”.
Invita a tu hijo/a a tomar uno de los cilindros de cartón. Explícale que comenzarás a lanzar globos al aire y que él/ella debe evitar que estos caigan al suelo, la cantidad debe ser adecuada para que pueda realizar la acción: “Ahora lanzaré globos y tu deberás golpearlos evitando que caigan al suelo, tratando de dejarlos en un contenedor”.

Para complejizar la actividad, puedes agregar dificultades como: saltando en un pie, mirando solo con un ojo, indicar le color del globo que debe golpear.
Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿De qué se trataba la actividad?” “¿Qué partes del cuerpo utilizaste para la actividad?” “¿Qué fue lo que más te costó?” “¿Por qué?”

Qué aprenden:

Favorece el equilibrio y la coordinación al utilizar elementos, resolución de conflictos.

Materiales:
• Cilindros de cartón unidos
• Globos
• Bolsa para guardar los globos
• Contenedor

 

Ver más
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

La pizarra mágica

Actividad:

Graficar los números del 1 al 9 utilizando una caja cubierta de sémola, simulando ser una pizarra.

 

Qué aprenden:

Identificar y escribir el número, la resolución de problemas, favorece la psicomotricidad fina.

Ver más

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Percusiones corporales

Actividad:
Invita a tu hijo/a a cantar una canción con percusiones corporales. Deben seguir la secuencia de percusiones que la canción va indicando.

Acciones de los adultos:

1. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad. Utiliza verbalizaciones como: “hoy vamos a realizar percusiones, explícale que son sonidos con nuestro cuerpo, y lo usaremos para cantar una canción”.

2. Escuchen la canción y observen las percusiones que deben realizar. Luego escúchenla nuevamente y realicen lo que se indica.

3. Para terminar, realicen un cierre recordando lo que realizaron: “hoy cantamos una canción con percusiones corporales”, “¿qué parte del cuerpo utilizamos?”

Qué aprenden los niños:
Seguir patrones y reconocer partes del cuerpo.

¡Hagámoslo!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Mi primer posavaso

Actividad:

Invita a tu hijo/a a participar junto a ti de la confección de posavasos.

Acciones de los adultos:

1. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti.

2. Usa frases como: “Mira estos materiales que tenemos, ¿Qué crees que podemos hacer con ellos?”.

3. Explícale que confeccionarán los posavasos con pompones. Para ello, recorten círculos de cartón como base de los posavasos, y comiencen a pegar los pompones hasta completar la base por ambos lados. Verbaliza sus acciones y reacciones.

4. Por último, ordenen los materiales que utilizaron y hagan un cierre de lo realizado: “cuéntame, ¿Qué hicimos?”

Qué aprenden los niños:
Potenciar la coordinación mano – ojo, praxis fina y favorece la creatividad.

Materiales:

  • cartón
  • pompones
  • pegamento

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Imágenes que crean historias

Actividad:

Crear una historia utilizando imágenes.

Qué aprenden:

Desarrolla la creatividad y toma de decisiones, potencia el conteo, responde a desafíos propuestos, favorece el pensamiento lógico y la temporalidad.

 

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"