07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Saltar obstáculos
Actividad:
Saltar obstáculos.
Qué aprenden los niños:
Potencia el equilibrio al saltar, coordina el movimiento de piernas, favorece la autoestima y la psicomotricidad gruesa.
¡A jugar!
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Contando con cucharas
Actividad:
Agrupar y contar cucharas.
Acciones de los adultos:
Exploren juntos el material, puedes realizar preguntas como: “¿Sabes qué tenemos aquí?” “¿Para qué usamos las cucharas?”
2. Coméntale a tu hijo/a que el objetivo de la actividad de hoy será agrupar las cucharas según su tamaño y contar cuántas tiene cada grupo.
3. Entrega todas las cucharas a tu hijo/a y juntos comiencen a observarlas. Para ello, realiza preguntas como: “¿Cuántas cucharas tendremos?” “¿Son todas iguales?” “¿Cómo las podemos ordenar?” Comiencen a agrupar las cucharas según criterio de tamaño, puedes ir realizando preguntas como: “¿Cuál es el tamaño es esta cuchara?” “¿Ves otra que sea igual a esta?” “¿Te parece si ponemos acá las pequeñas?” “¿Esta que tengo acá es igual o la ponemos en otro grupo?”
4. Juntos cuenten los elementos de cada agrupación “¿Te parece si contamos cuantas cucharas de este tamaño hay en cada grupo?” “¿Cuál tiene más cucharas?”
5. Ordenen el espacio utilizado juntos, recordando la actividad realizada, comentando, por ejemplo: “¿Recuerdas para qué ocupamos las cucharas?” “¿Cuál fue tu parte favorita?” “¿Por qué?” “¿En qué grupo había más cucharas?” “¿cómo agrupamos las cucharas?”
Qué aprenden los niños:
Favorece el conteo, la concentración, la atención, agrupar el material según algún atributo (característica), comparar agrupaciones, reconocer diferencias e igualdades.
Materiales:
– 5 Cucharas grandes/ 5 cucharas pequeñas
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: bolitas de pavo con espirales tricolor.
Ensalada: zapallo italiano
Postre: plátano con jugo de naranja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Cinco sentidos
Actividad:
Cantar la canción “Cinco sentidos” de Pinkfong, para acompañar este momento puedes usar algún instrumento musical que tengan en casa.
Acciones de los adultos:
1. Invitar a tu hijo/a participar de la actividad junto a ti. Para ello, escuchen una parte de la canción e invítalo/a a adivinar de que se trata. Utiliza preguntas tales como: “¿De qué crees que se trata la canción?” “¿Te gustaría cantarla conmigo?” “¿Cuáles son los sentidos?”.
2. Explícale cuál es el objetivo de la actividad, usa frases como: “Hoy vamos a conocer una nueva canción con la cual vamos a conocer nuestros sentidos”.
3. Escuchen otra vez la canción juntos. Mientras realizan el canto, utiliza gestos y expresiones con tu rostro y cuerpo, para generar un ambiente acogedor, que invite a disfrutar de la canción. Puedes realizar preguntas como: “¿Qué sentido usamos para sentir el sabor de la comida?” “¿Para qué nos ayuda el sentido del tacto?”
Para finalizar, recuerden juntos lo realizado. Usa preguntas como: “¿De qué se trataba la canción?” “¿Cómo te sentiste realizando la actividad?”
Qué aprenden los niños:
Favorece el sentido de la audición, ayuda a la imaginación, conocer los cinco sentidos y su utilidad.
15:00 a 16:00
Descubrir la música
Títere con vaso plástico
Actividad:
Invita a tu hijo/a a participar junto a ti para crear un títere con vaso plástico.
Qué aprenden los niños:
Qué aprenden: Favorece la coordinación, la concentración, la creatividad y reconocer texturas.
16:00 - 16:30
Leche
Leche + barra de cereal
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Los tres chanchitos
Actividad:
Conocer la historia de “los tres chanchitos” por medio de títeres.
Qué aprenden los niños:
Promueve el conocimiento de animales como cerdo y lobo, conocer diferentes materiales, favorece la concentración, la imaginación y la atención.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Cena: bolitas de pavo con espirales tricolor.
Ensalada: zanahoria /repollo morado.
Postre: piña – kiwi.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.