Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Leche

Leche

08:00 -08:30

Levantarse

Levantarse

08:30 - 9:00

Colación

Colación

actividad articulo

09:00 a 10:00

Descubrir la Expresión Corporal

Trabajando la psicomotricidad fina

Actividad:

Jugar a insertar y sacar los fideos canutos/ trozos de mangueras desde una bandeja.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hija/o a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Expresión Corporal, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Preséntale el material que utilizaran: “¿Qué tiene insertado la bandeja de plumavit?” “¿Qué textura tienen?” “¿Cuál de estos materiales ya haz utilizado?” “¿Qué imaginas que haremos con estos materiales?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a jugar a insertar fideos canutos/trozos de mangueras dentro de los palitos que están en la bandeja”

Incentívalo/a a tomar un canuto/trozo de manguera de una fuente y luego a insertarlo en uno de los palitos que están de la bandeja de plumavit. Si es necesario realiza la acción para que pueda realizarlo/a de forma autónoma.

Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo insertas los canutos/trozos de manguera?” “Ahora vamos a sacar uno a uno todos los fideos canutos/trozos de manguera de los palitos y los dejaremos en el recipiente”

Deja que tu hijo/a realice la acción de forma autónoma y acompáñalo con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué estamos sacando de la bandeja?” “¿Dónde vamos a dejar los fideos canutos/trozos de manguera?”

Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Qué insertamos en los palitos de la bandeja?” “¿Cómo lo hicimos?”

Qué aprenden:

Favorece la coordinación, presión pinza y la psicomotricidad fina.

Materiales:

• Bandeja de plumavit
• Palos de fósforo sin cabeza
• Fideos canutos
• Fuente mediana

¡A jugar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir las matemáticas

Jugar con cilindros de cartón y pompones de colores

Actividad:

Agrupar pompones en cilindros de cartón de acuerdo a su color.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Prepara el material con anticipación: forra cilindros de cartón con papel de colores. Si no cuenta con pompones de colores, puedes hacer pequeñas pelotas de papel y pintarlas.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Matemáticas, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué materiales puedes ver?” “¿Qué colores hay?” “¿Para qué podemos utilizar estos materiales?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a clasificar estos pompones y los pondremos dentro de los cilindros de acuerdo al color que tiene”.

Incentívalo/a a reconocer los colores que tiene cada cilindro: “¿De qué colores son los cilindros?” “¿Qué pompón es de color rojo?” Luego invítalo/a a que pueda clasificar los pompones de acuerdo al color: “Ahora vamos a dejar los pompones dentro de los cilindros”. “¿En qué botella va este pompón de color verde?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Cuantos colores utilizamos?”

Qué aprenden:

Agrupar elementos, reconocer igualdad o diferencias.

Materiales:

4 botellas plásticas
Pompones de colores (azul, amarillo, rojo y verde)
Bolsa o caja

¡A descubrir!

11:00 a 12:00

Juego libre

Juego libre

actividad articulo

12:00 - 12:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con huevo revuelto.
Ensalada: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a)  sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .

¡Revisa la minuta del día aquí!

12:30 -13:00

Preparación para la siesta

Preparación para la siesta

13:00 - 14:00

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:00 a 15:00

Descubrir la música

Baile de los animales

Actividad:

Disfrutar de la música a través de canciones infantiles para expresarse libremente mediante movimientos corporales.

Qué aprenden:

Favorece la psicomotricidad gruesa, la coordinación de movimientos, la concentración, reconocer animales.

 

 

¡A escuchar!
actividad articulo

15:00 a 16:00

Descubrir la plástica

Mi animal favorito es así

Actividad:

Moldear algún animal favorito utilizando arcilla

Qué aprenden:

Representar sus preferencias, reconocer animales

¡A crear!

16:00 - 16:30

Leche

Leche

16:30 - 17:00

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

17:00 - 18:00

Descubrir la literatura

Un pollito llamado Lito”

Actividad:

Leer y escuchar el cuento “Un pollito llamado Lito.

Qué aprenden:

Reconocer emociones, potenciar la imaginación, reconocer animales.

¡A leer!
actividad articulo

19:00 a 20:00

Cena

Cena

Cena + Ensalada + Postre:

Almuerzo: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
Ensalada: lechuga / apio.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.

Canción "La hora de comer"