07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Bailemos juntos “La Huillincana”
Actividad:
Realizar movimientos corporales al ritmo de una cueca chilota: “La Huillincana”.
Acciones de los adultos:
Junto a tu hijo/a a buscar un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad.
Invita a tu hijo/a a participar: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir el Movimiento, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Explícale que utilizarán el cuerpo como material: “En esta actividad utilizaremos nuestro cuerpo para bailar”. ¿Qué partes del cuerpo podemos mover?” “¿Qué movimientos podemos hacer?” Cuéntale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a mover nuestro cuerpo al ritmo una cueca chilota”.
Si no sabes los pasos de “La Huillincana” puedes apoyarte con el link del video. Para ello, invítalo/a a verlo juntos. Dando énfasis en explicar una cueca chilota, es un poco más balseada que la cueca que bailamos ayer”.
Luego invita a tu hijo/a a bailar “La Huillincana”, muéstrale cómo debe realizar los pasos básicos de la coreografía. Por ejemplo: mover el pañuelo sacudiéndolo por abajo (como sacudiendo el suelo)” “¡Vamos tú puedes!” “¡Así se hace!” “¡Repite conmigo el giro!” Mantén una actitud enérgica al realizar la actividad. Pueden repetir cuantas veces quieran la coreografía.
Para finalizar invita a tu hijo/a a recordar lo que hicieron, realizando preguntas como: “¿Cuál era el nombre de la canción que bailamos?” “¿Qué objeto utilizaste para bailar?” “¿En qué parte de Chile se baila comúnmente esta danza?” “Hoy conocimos y bailamos una cueca chilota, en donde utilizamos un pañuelo”.
Qué aprenden los niños:
Expresarse por medio del movimiento, conocer diferentes ritmos musicales pertenecientes a nuestro folclor, favorecer la coordinación y seguir coreografías.
Materiales:
• Un pañuelo de género.
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Formemos patrones con frutas
Actividad:
Crear brochetas de frutas siguiendo un patrón con ellas.
Qué aprenden los niños:
Seguir la secuencia de un patrón, desarrollar la praxis fina al insertar las frutas en las brochetas, promueve la alimentación saludable y desarrollar la ordinalidad a partir de una secuencia (primero, segundo, tercero y cuarto).
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: croquetas de pescado con arroz perla.
Ensalada: tomate.
Postre: compota de manzana verde.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
En mi tribu
Actividad:
Escuchar y seguir el ritmo de la canción “En mi tribu” apoyados de un instrumento musical llamado tambor.
Acciones de los adultos:
Antes de comenzar la actividad, debes tener preparado el material. Si no tienes uno, puedes crearlo junto a tu hijo/a o utilizar un tarro de leche.
Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir la Música, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Explícale el objetivo: “Hoy vamos a seguir el ritmo de la canción “En mi tribu” con un instrumento musical que se llama “tambor”. “El tambor es un instrumento de percusión, este puede ser de madera o metal, de forma cilíndrica o redondeada, en el interior es hueco, está cubierto por sus dos bases con piel estirada y se toca con dos baquetas o palitos”.
Ahora invita a tu hijo/a a escuchar la canción junto a ti: “Ahora vamos a escuchar la canción llamada ‘en mi tribu’, esta canción nos habla de cómo usar nuestro cuerpo como instrumento y los elementos de la naturaleza”. “Escucharemos la canción en dos ocasiones, la primera vez solo para conocer su letra, en la segunda vez la cantaremos y utilizaremos el tambor para intentar seguir su ritmo”.
Una vez que escucharon por primera vez la canción, conversen sobre ella, puedes apoyarte con preguntas para guiar la conversación: “¿Con qué podíamos hacer sonar el tambor?” “¿Qué parte de la canción te gustó más?” “¿Por qué? “Sí, el tambor lo podemos hacer sonar con nuestras manos”.
Qué aprenden los niños:
Favorece la coordinación motora, seguir patrones rítmicos, la escucha atenta.
Materiales:
• Tambor o un tarro de leche.
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
La Vitamina del Día
Sonajeros reciclados
Actividad:
Confeccionar sonajeros rellenos con arroz con cilindros de cartón reciclados.
Qué aprenden los niños:
Fortalece la coordinación y la creatividad, favorece la praxis fina y conocer instrumentos musicales.
16:00 - 16:30
Leche
Leche
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Las confusiones del conejito
Actividad:
Escuchar y disfrutar del cuento llamado “Las confusiones del conejito” de Cyndy Szekeresd. La serie de libros de la autora cuentan historias sencillas, referidas a momentos especiales de la vida del niño, tales como la hora de comer o de dormir, los miedos, etcétera.
Qué aprenden los niños:
Reconocer emociones en otros, conocer fenómenos naturales como la lluvia, la nieve y conocer implementos que se necesitan para cada clima.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Almuerzo: puré mixto con croquetas de pescado.
Ensalada: brócoli / tomate.
Postre: compota de manzana roja de canela,
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.