07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
Por este camino debo transitar
Actividad:
Realizar distintas formas de desplazamiento y proponer otras nuevas.
Acciones de adultos:
1.Invita a tu hijo/a a participar de la actividad. Presenta el material y pregunta lo siguiente: ¿Qué tenemos acá?” “¿Qué crees que puedes hacer con este material?” Cuéntale que lo/a vas a invitar a realizar distintas formas de desplazamiento según lo indica una canción.
2. Invita a tu hijo/a a imaginar que va a pasear por un camino: “¿Cómo crees que podríamos crear un camino utilizando estos peluches?”.
3. Incentiva a tu hijo/a a observar el video de la canción infantil “El camino” y mientras suena la música vayan desplazándose por el camino según las acciones que indica la canción (saltar, gatear, marchar, bailar).
“¿De qué otra forma podríamos transitar por el camino?” Vuelvan a escuchar la canción e invítalo(a) que
proponga otras opciones de movimientos.
4. Para finalizar, ordenen juntos el material y el espacio utilizado. Pregunta a tu hijo/a: “¿Qué hicimos hoy?” “¿De qué forma transitamos por el camino?” “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Cuál fue la forma de pasar por el camino que más te agradó?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” Cuéntale que aprendió realizar distintas formas de desplazamientos que indicaba una canción y a proponer nuevas formas de desplazarse.
Qué aprenden los niños:
Favorece la expresión a través del movimiento, la creatividad al proponer nuevos movimientos, el lenguaje verbal oral, ampliando el vocabulario conociendo una nueva palabra: transitar.
Materiales: dos peluches.
¡A imitar!
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
1, 2, 3 a buscar figuras geométricas
Actividad:
Buscar objetos dentro de casa que se asemejen o sean igual a una figura geométrica.
Que aprenden los niños:
Identificar y nombrar diferentes figuras geométricas en objetos o elementos cotidianos y favorece el proceso de conteo.
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: pescado al jugo con puré de papas.
Ensalada: zapallo italiano.
Postre: compota de manzana verde.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
Canción “Cueca de chilito”
Actividad:
Escuchar y bailar la Canción “Cueca de chilito”
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hija /o a participar junto a ti de la actividad, con frases como: “Te invito a participar conmigo de la actividad de música, ven acércate”, dejando que se desplace de forma autónoma, de lo contrario ayúdalo (a) a trasladarse al espacio que utilizarán para realizar la actividad.
2. Coméntale a tu hijo(a) de una manera sencilla que la “Cueca”, es nuestro baile nacional, y que se canta en todo el país, también cuéntale que durante el mes de septiembre se escuchan con más frecuencia, ya que se celebra la primera junta nacional de gobierno, lo que quiere decir que se inicia la independencia de nuestro país.
3. A continuación, coméntale: “Vamos a escuchar la canción dos veces, en la primera vamos a escuchar la canción y la segunda, para cantarla juntos”, utiliza expresiones faciales y gestos corporales para transmitir mensajes que tiene la canción. Luego, vuelvan a escuchar la canción y ahora haz énfasis en ciertas estrofas utilizando tonos diferentes de voz, también pueden utilizar instrumentos musicales a elección que tengan en casa o bien con las palmas de las manos para seguir el ritmo de la canción que están escuchando.
4. Para terminar la actividad invítalo/a a realizar un breve recuerdo. Para ello, apóyate te preguntas como: “¿Me podrías comentar de qué se trataba la cueca que escuchamos hoy?” “¿Qué cueca habías escuchado antes?”
Qué aprenden los niños:
Favorece la audición e incentiva a seguir el ritmo de la música y conocer ritmos nacionales.
¡A bailar!
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Escultura con papel enrollado.
Actividad:
Por el cuidado del medio ambiente podemos hacer muchas cosas en casa y hoy te proponemos confeccionar bolsas con cajas recicladas.
Qué aprenden los niños:
Fomenta la conciencia de reciclaje, potencia la psicomotricidad fina, la coordinación y creatividad.
¡A crear!
16:00 - 16:30
Leche
Leche + barra de cereal
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Una ratita presumida...
Actividad:
El cuento relata la historia de una ratita muy presumida. Un día se encuentra una moneda de oro y, al instante, comienza a imaginar en qué utilizará el dinero. Descubre cuál fue la lección que aprendió esta ratita con su historia y en qué gastará su moneda de oro.
Que aprenden los niños:
Adquisición de nuevas palabras, potencia la creatividad, la imaginación. Adquisición de valores como la humildad, el amor, y no criticar a las personas antes de conocerlas.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Cena: guiso de zapallo italiano con pollo y arroz.
Ensalada: pepino / lechuga.
Postre: frutilla – mandarinas.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.