07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
El juego de imitar
Actividad: Realizar movimientos corporales imitando acciones presentadas través un video musical infantil.
Acciones de los adultos: Con anticipación debes procurar tener impreso el anexo adjunto o también puedes utilizar animales que tengas en casa, de goma o peluches, de los mismos indicados en las imágenes. Junto a tu hijo/a, busquen un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad.
Invita a tu hijo/a a a realizar la actividad. Muéstrale el material: ¿Qué tenemos aquí? ¿Qué podrías hacer con estos materiales? Cuéntale que van a observar un video musical en donde se mostrarán acciones que debe imitar.
Invita a tu hijo/a a observar y escuchar el video “El juego de imitar”, antes pregúntale: “¿De qué crees que se tratará el video que vamos a ver?” Luego presenta el video y a medida que se indica, realicen las acciones de movimiento que se mencionan. Puedes realizar verbalizaciones como: “Veo que estas moviendo tu cuerpo saltando, lo estás haciendo con mucha energía”.
Luego de ver el video, realiza preguntas como: “¿Recuerdas qué animales aparecen en el video?” Dispone las imágenes del anexo en una superficie plana e invita a que escoja una de ellas. Incentivándolo/a a manipular las láminas del anexo e invita a realizar movimientos corporales para representar el animal que aparece en ella. “¿Qué sonido onomatopéyico hace el mono?” “¿Cómo podrías mover tu cuerpo para imitar a este animal?” Realicen los movimientos de los demás animales según lo indiquen las láminas.
Finalmente, invita a tu hijo/a a descansar, puedes ofrecerle un vaso de jugo o agua. Realiza preguntas como: “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” Cuéntale que aprendió a imitar acciones a través de un video, además de imitar a los animales que observó en láminas.
Qué aprenden: Desarrolla la expresión corporal al seguir una coreografía y al imitar animales, identificar características de los animales, respetar turnos en caso de que elijan esa modalidad para imitar los animales.
10:00 a 11:00
Descubrir Las Matemáticas
Patrón de figuras
Aprendamos patrones, ¿Qué podemos hacer con estas figuras geométricas? , ¿Qué figura viene después del triángulo?
Vamos a descubrir la actividad11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras verdes.
Niños 18-24 meses: cazuela de pollo.
-Ensalada Pequeña: betarraga.
Postre: compota de manzana roja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
El baile de Chocolo
Actividad: Escuchar y realizar movimientos libremente al ritmo de la canción “El baile de Chocolo” de la serie infantil Juguemos en el Campo.
Acciones de los adultos: Invita a tu hija/o a dirigirse a un lugar amplio de la casa, para participar junto a ti de la actividad. Indica que “hoy escucharemos diferentes ritmos musicales típicos de nuestro país, por ejemplo, la cueca, vals nortino, vals chilote y música de la Isla de Pascua, en una misma canción”.
Para comenzar la actividad, realiza verbalizaciones como: “¿Qué ritmos musicales conoces?” “¿Qué baile se realizará en la zona sur de Chile?” “¿Has escuchado hablar de la guaracha?” “¿Cómo se bailará?”
Luego, indica que esta canción se trata de un perro que debe elegir un ritmo musical para bailar y que, para hacerlo, debe escuchar distintas canciones y así decidir cuál es la que más le gusta, entre los cuales se destacan: la cumbia, pascuense, el twist, guaracha, hip-hop, vals chilote y cueca. “¿Habías escuchado nombrar algunas de estos bailes?” “¿Has bailado alguno?” “¿Cómo se baila?”.
Posteriormente, indica que van a escuchar, cantar y bailar la canción “El baile de Chocolo” y moverán su cuerpo libremente al ritmo de la melodía que escuchen.
Al finalizar la actividad, invita a tu hija/o a sentarse y realiza preguntas como: ¿Qué ritmos musicales escuchamos en la canción?, ¿cuál de estos disfrutaste más? “¿Qué ritmo musical escuchamos en la canción?” “¿En qué parte de nuestro país bailan pascuense?” “¿Qué baile disfrutaste más cantando y bailando?” “¿Qué otros ritmos musicales has escuchado nombrar?” Etcétera.
Qué aprenden: Conocer distintos ritmos musicales, expresarse a través de la música.
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
Pintando botellas
Es muy importante que tu hijo (a) se pueda expresar libremente, por lo tanto los invitamos expresarse por medio de la pintura utilizando materiales reciclados.
¡A pintar!17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Cuando estoy contento
Esta es una linda y sencilla historia. En donde un conejito comienza a narrar las cosas que hace cuanto se siente contento. ¿ qué te pone contento?
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras naranjas.
Niños 18-24 meses: pollo arvejado con arroz.
-Ensalada Pequeña: pepino / tomate.
Postre: compota de pera – manzana verde.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.