Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Alimentación

Leche

08:00-09:00

Levantarse

Levantarse

actividad articulo

9:00 a 10:00

Descubrir el movimiento

Saltando sobre la alfombra de lateralidad

Actividad:

Recorrer la alfombra con huellas de manos/pies para trabajar la lateralidad.

Acciones de los adultos:

Previamente busca un lugar en tu casa que sea amplio y seguro para la realización de la actividad y prepara la alfombra como lo muestra la imagen referencial.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Movimiento, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Preséntale el material que utilizarán: “¿Qué materiales tenemos acá?” “¿Para qué lo podremos utilizar?” “¿Cómo crees que utilizaremos esta alfombra de lateralidad?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a saltar sobre las huellas de tus pies/manos según estas nos indiquen”.

Para comenzar la actividad, invita a tu hijo/a a saltar sobre las huellas que están pegadas en la alfombra. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Puedes saltar sobre las huellas?” “¿Para qué lado están los pies?” “Sí, para el lado derecho”. “¿Qué pie y mano debemos colocar?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Hacia qué lados saltamos?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” “Hoy aprendiste a reconocer tu lateralidad, saber qué lado es el derecho y el izquierdo”.

Qué aprenden: Favorece la lateralidad, la coordinación y el equilibrio.

Materiales:
• Cartón grueso.
• Tijeras.
• Pegamento.
• Una alfombra en desuso o un trozo de papel largo.

Ver más
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir el movimiento

Memorice de animales de la granja

Actividad:

Conocer animales de la granja a través del juego memorice

Qué aprenden:

Identificar igualdades y diferencias, reconocer animales, potencia la memoria

¡A jugar!

11:00 - 11:30

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

11:30 -12:00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con huevo revuelto.
-Ensalada Pequeña: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Canción "La hora de comer"

12:30 - 13:00

Preparación de siesta

Preparación siesta

13:00 - 14:30

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:30 - 15:00

Descubrir la Música

La mar estaba serena

Actividad:
Cantar y disfrutar de un vals del perro Chocolo “La mar estaba serena” que nos invita a jugar con las distintas vocales.

Qué aprenden los niños:
Reconocer las vocales, potencia la pronunciación y la concentración.

Materiales:
• Canción “La mar estaba serena

Vamos a bailar

15:00 – 15:30

Juego Libre

Juego Libre

15:30 -16:00

Colación

Leche

actividad articulo

17:00 -18:00

Descubrir la literatura

La Vitamina del día

Dime cosas

Actividad:

Escuchar y disfrutar del cuento “dime cosas” del programa Chile Crece Contigo.
Acciones de los adultos: Antes de iniciar la actividad debes preparar el espacio, para que tú y tu hijo/a estén cómodos durante la lectura del cuento.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a descubrir el cuento de hoy, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” “Mira lo que tengo acá, ¿qué crees que haremos en el descubrir de hoy?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a escuchar el cuento: dime cosas, que trata de la historia de una mamá y su hijo que se encuentra enfermo, pero la mamá busca formas de sanar su dolor”.

Comienza con el relato de la historia. Mientras lees el cuento, utiliza el cuerpo para expresarte. Usa, por ejemplo, tu rostro para representar las emociones que van teniendo los personajes, mueve las manos, los pies, etcétera. Relájate y disfruta y así será un momento grato para ambos. Verbaliza lo que ocurre en el relato e invita a tu hijo/a a involucrarse en la lectura con preguntas o comentarios, diciendo, por ejemplo: “¿Qué hizo la mamá?” Con los niños más pequeños, puedes apoyar el cuento con un títere u algún accesorio, para así mantener la atención de ellos. Con los niños más grandes puedes invitarlos a dibujar lo que más les gustó del cuento o a construir un nuevo final.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos:“¿De qué se trataba el cuento?” “¿Qué fue lo que más te gusto del relato?” “¿Por qué?”

Qué aprenden:

Favorece el vínculo afectivo, reconocer el valor del respeto.

Materiales:
• Cuento “Dime cosas” http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/12/Dime-cosas.pdf

¿Vamos a leer?
actividad articulo

18:00 a 19:00

Cena

Cena

Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
-Ensalada Pequeña: zanahoria / zapallo italiano.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Revisa las recetas de nuestras preparaciones en La Cocina Vitamina