Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Alimentación

Leche

08:00-09:00

Levantarse

Levantarse

actividad articulo

9:00 a 10:00

Descubrir el movimiento

Bailemos juntos “La Huillincana”

Actividad: Realizar movimientos corporales al ritmo de una cueca chilota: “La Huillincana”.
Acciones de los adultos: Junto a tu hijo/a a buscar un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad.
Invita a tu hijo/a a participar: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir el Movimiento, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Explícale que utilizarán el cuerpo como material: “En esta actividad utilizaremos nuestro cuerpo para bailar”. ¿Qué partes del cuerpo podemos mover?” “¿Qué movimientos podemos hacer?” Cuéntale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a mover nuestro cuerpo al ritmo una cueca chilota”.
Si no sabes los pasos de “La Huillincana” puedes apoyarte con el link del video. Para ello, invítalo/a a verlo juntos. Dando énfasis en explicar una cueca chilota, es un poco más balseada que la cueca que bailamos ayer”.
Luego invita a tu hijo/a a bailar “La Huillincana”, muéstrale cómo debe realizar los pasos básicos de la coreografía. Por ejemplo: mover el pañuelo sacudiéndolo por abajo (como sacudiendo el suelo)” “¡Vamos tú puedes!” “¡Así se hace!” “¡Repite conmigo el giro!” Mantén una actitud enérgica al realizar la actividad. Pueden repetir cuantas veces quieran la coreografía.
Para finalizar invita a tu hijo/a a recordar lo que hicieron, realizando preguntas como: “¿Cuál era el nombre de la canción que bailamos?” “¿Qué objeto utilizaste para bailar?” “¿En qué parte de Chile se baila comúnmente esta danza?” “Hoy conocimos y bailamos una cueca chilota, en donde utilizamos un pañuelo”.
Qué aprenden: Expresarse por medio del movimiento, conocer diferentes ritmos musicales pertenecientes a nuestro folclor, favorecer la coordinación, seguir coreografías.
Materiales: • Un pañuelo de género.

¡Vamos a bailar!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir Las Matemáticas

Patrones con frutas

Manzana, naranja, uva, manzana, naranja, uva. Aprendamos patrones con las frutas que tengamos en casa.

¿Lo puedes lograr?

11:00 - 11:30

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

11:30 -12:00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.

-Niños 12-18 meses: papilla de porotos con mix de verduras rojas
-Niños 18-24 meses: porotos con zapallo.
-Ensalada Pequeña: porotos verdes.
Postre: compota de pera.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Canción "La hora de comer"

12:30 - 13:00

Preparación de siesta

Preparación siesta

13:00 - 14:30

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:30 - 15:00

Descubrir la música

En mi tribu

Actividad: Escuchar y seguir el ritmo de la canción “En mi tribu” apoyados de un instrumento musical llamado tambor.
Acciones de los adultos: Antes de comenzar la actividad, debes tener preparado el material. Si no tienes uno, puedes crearlo junto a tu hijo/a o utilizar un tarro de leche.
Invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar de la actividad del Descubrir la Música, ven a acércate y descubrámosla juntos”. Explícale el objetivo: “Hoy vamos a seguir el ritmo de la canción “En mi tribu” con un instrumento musical que se llama “tambor”. “El tambor es un instrumento de percusión, este puede ser de madera o metal, de forma cilíndrica o redondeada, en el interior es hueco, está cubierto por sus dos bases con piel estirada y se toca con dos baquetas o palitos”.
Ahora invita a tu hijo/a a escuchar la canción junto a ti: “Ahora vamos a escuchar la canción llamada ‘en mi tribu’, esta canción nos habla de cómo usar nuestro cuerpo como instrumento y los elementos de la naturaleza”. “Escucharemos la canción en dos ocasiones, la primera vez solo para conocer su letra, en la segunda vez la cantaremos y utilizaremos el tambor para intentar seguir su ritmo”.
Una vez que escucharon por primera vez la canción, conversen sobre ella, puedes apoyarte con preguntas para guiar la conversación: “¿Con qué podíamos hacer sonar el tambor?” “¿Qué parte de la canción te gustó más?” “¿Por qué? “Sí, el tambor lo podemos hacer sonar con nuestras manos”.
Qué aprenden: Favorece la coordinación motora, seguir patrones rítmicos, la escucha atenta.
Materiales: Tambor o un tarro de leche

¡Vamos a escuchar!

15:00 – 15:30

Juego Libre

Juego Libre

15:30 -16:00

Colación

Leche

actividad articulo

16:00 a 17:00

Descubrir la plástica

La Vitamina del día

Sonajeros reciclados

Hagamos música con nuestro propio instrumento. Vamos a confeccionar sonajeros rellenos con arroz y cilindros de cartón reciclados.

¡Hagamos la actividad!
actividad articulo

17:00 -18:00

Descubrir la literatura

La Vitamina del día

Las confusiones del conejito

Esta serie de libros cuenta historias sencillas, referidas a momentos especiales de la vida del niño, tales como la hora de dormir, los miedos.

¿Vamos a leer?
actividad articulo

18:00 a 19:00

Cena

Cena

Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre

-Niños 12-18 meses: papilla de porotos con mix de verduras verdes.
-Niños 18-24 meses: crema de porotos.
-Ensalada Pequeña: pepino – tomate.
Postre: compota de pera – manzana.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Revisa las recetas de nuestras preparaciones en La Cocina Vitamina