07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
Bailemos la Trastrasera
Busca una pareja y vamos a escuchar y bailar la danza del sur de Chile “la Trastrasera”.
¡Vamos a bailar!10:00 a 11:00
Descubrir La Naturaleza
¿Qué ocurre al mezclar harina, agua, sal y colorante alimentario?
Actividad: Mezclar harina, agua, sal y colorante alimentario para descubrir lo que ocurre a combinar estos materiales.
Acciones de los adultos: Busca junto a tu hijo/a un lugar tranquilo, seguro y cómodo para realizar la actividad. De preferencia realícenla en un lugar en donde cuenten con una mesa o superficie plana para poder disponer en ella los materiales. Además de recopilar todos los implementos a utilizar.
Incentiva a tu hijo/a a realizar la actividad: “Te invito a que participes conmigo de la actividad del descubrir la naturaleza, descubramos juntos de qué se trata, ven acércate”. Preséntale el material y pregúntale: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees puedes hacer con estos materiales?” “¿Cómo son?” Cuéntale que van a observar los cambios que se producen al combinar agua, harina, sal y colorante alimentario.
Invita a tu hijo/a a introducir dentro del recipiente la taza de harina, luego un poco de agua y mezclar con las manos. “¿Qué sucedió al combinar estos materiales?” “¿Cómo es la mezcla al tocarla?” Luego agreguen la sal: “Veo que depositaste la sal a la mezcla de agua con harina. Ahora que lo mezclaste: “¿Qué pasó con la sal granulada?” Al amasar y combinar los materiales con el calor de nuestras manos la sal se disolvió y ahora no se siente.
Mezclen los materiales, pueden ir agregando harina o agua según sea necesario hasta formar una masa que les permita el modelado.
Invita a tu hijo/a a agregar a la masa unas tres gotas de colorante alimentario. Para ello, pide a tu hijo/a que haga con su dedo un orificio en la masa y dentro ponga las gotitas de colorante, para posteriormente mezclar cuidadosamente. “¿Qué ocurrió en la masa al agregar el colorante?” “¿Qué podemos hacer para que la masa logre tener más color?” “¿Cambió la textura de la masa al agregar el colorante?” “Al agregar el colorante, al comienzo se pone la masa más húmeda, porque el colorante es líquido al igual que el agua”.
Para finalizar la actividad, realiza un breve recuerdo. Para ello, puedes apoyarte de preguntas y/o comentarios como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” “Hoy observamos cambios que se producen al combinar elementos como el agua, harina, sal y colorantes”. Luego ordenen juntos el material y el espacio utilizado.
Qué aprenden: Observar los efectos que se producen al combinar distintos materiales, explorar a través de los sentidos, desarrollar la curiosidad y el asombro.
Materiales: 1 taza de harina. Témpera o colorante alimentario (color a elección). ½ taza de sal.
11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: pavo al jugo con espirales tricolor.
-Ensalada Pequeña: betarraga.
Postre: plátano con jugo de naranja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
Payas del Rezongón
Actividad: Escuchar, cantar y luego seguir el ritmo de la paya “El Rezongón” del grupo musical infantil “Mazapán”, la cual nos da a conocer la historia de un niño que no se quiere levantar para ir al colegio.
Acciones de los adultos: Invita a tu hija/a a participar de la actividad junto a ti y sentarse en el piso o en un lugar cómodo: “Te invito a que participes conmigo de la actividad de música, descubramos juntos de qué se trata, ven siéntate acá”. Coméntale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a realizar el descubrir la música y escucharemos la canción “Las Payas de Rezongon”, ¿sabes qué es una paya?” A continuación, explícale en palabras simples a tu hija/o que: “Una paya son versos improvisados y cantados y en la mayoría de las veces acompañan esto con guitarra para que sea más musical y llamativo para escuchar”.
Invítalo/a a escuchar juntos la paya, te sugerimos que lo realices en dos oportunidades, en la primera vez solo la escuchen y no hagas ninguna intervención, luego coméntale a tu hija/o que la volverán a escuchar pero que en esta oportunidad la pueden acompañar con algún instrumento musical o con aplausos, también te sugerimos que canten algunas estrofas que les haya llamado la atención.
Para finalizar, realiza un breve resumen de la paya escuchada y haz las siguientes preguntas: “¿Por qué crees que el niño de la canción no se quería levantar?” “¿Por qué no quería ir al colegio?” “¿A ti te cuesta levantarte por las mañanas?” “Yo sé que te cuesta levantarte en las mañanas porque yo te despierto y te gusta quedarte un ratito más en la cama”. “A mí también me cuesta, sobre todo los días que hace frío”.
Qué aprenden: Amplía su vocabulario, conocen nuevas formas literarias, fomenta la concentración y a seguir el ritmo de la música por medio del uso de instrumentos musicales o palmas.
Materiales: Instrumento musical que tengan en casa.
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
Mi volantín
Conozcamos los juegos típicos y vamos a decorar un volantín con materiales que tengamos en nuestra casa.
¡Hagamos la actividad!17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Los juegos tradicionales
Pongamos mucha atención y escuchemos un poema relacionado con algunos juegos tradicionales de Chile.
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: carbonada de pavo.
-Ensalada Pequeña: zanahoria /zapallo italiano.
Postre: macedonia.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.