Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Alimentación

Leche

08:00-09:00

Levantarse

Levantarse

actividad articulo

9:00 a 10:00

Descubrir el movimiento

Adentro y afuera

Actividad:

Invita a tu hijo/a a disfrutar de un camino distinto, el que indicará cómo deben recorrerlo, saltando con los pies dentro o fuera de este camino.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad. Pega en el suelo al menos 6 casillas, en cada una de ellas debes pegas las imágenes de los pies, algunas juntas dentro de la casilla y otras a los costados de estas (adentro – afuera).

Para iniciar, invita a tu hija/o a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Movimiento, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Muestra el camino que armaste con la cinta y los pies: “¿Qué piensas que vamos a hacer con las sombras que están en el suelo?” “¿De qué partes del cuerpo son estas sombras?” Explícale cuál es el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a seguir un recorrido en donde deberemos ir avanzando, utilizando las partes del cuerpo que nos indican las sombras”.

Invítalo/a a observar el espacio en donde realizará el circuito: “¿Cómo crees que podemos hacer el recorrido?” “¿Qué partes del cuerpo deberíamos utilizar?” En primera instancia modela el ejercicio realizando el recorrido y verbalizando las acciones que haces: “Ahora pondré los pies dentro de la casilla, ahora afuera la casilla”. Luego invita a tu hijo/a a realizarlo de forma autónoma. Si desean, pueden invitar a más integrantes de la familia para que participen junto a ustedes.

Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Qué movimientos usaste para realizar el circuito?” “¿Cuál fue tu parte favorita?” “¿Qué fue lo que más te costó en esta actividad?” ¿Por qué?”

Qué aprenden:

Nociones espaciales (dentro – fuera), equilibrio, la coordinación y resolución de conflictos

¡Vamos a movernos!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir La Naturaleza

La Vitamina del día

Entornos de la zona norte de Chile

Actividad:

Observar paisajes pertenecientes al norte de Chile través de imágenes y representarlos con elementos de expresión plástica.

Qué aprenden:

Describir entornos y relacionarlos con experiencias personales, representar a través de material concreto entornos del país, desarrolla la pertinencia cultural al conocer lugares de su país.

Vamos a conocer

11:00 - 11:30

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

11:30 -12:00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con huevo revuelto.
-Ensalada Pequeña: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Canción "La hora de comer"

12:30 - 13:00

Preparación de siesta

Preparación siesta

13:00 - 14:30

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:30 - 15:00

Descubrir la música

Pedrito el sembrador

Actividad:
Escuchar, cantar y seguir el ritmo con algún instrumento musical que tengan en casa de la Canción “Pedrito el sembrador” del grupo musical Korokocó. La canción habla de la importancia de la tierra y cómo los niños y niñas aprenden a cuidar y usarla de manera adecuada.

Acciones de los adultos:
Invita a tu hija/o a buscar un lugar cómodo de la casa, para que realicen el descubrir la música del día.

A continuación, invítalo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Explícale el objetivo: “Hoy vamos a realizar el descubrir la música, para esto escucharemos la canción: Pedrito el sembrador” “¿De qué crees que se trata?” “La canción habla sobre la importancia de cuidar la tierra y darle un uso adecuado”.

Antes de escuchar la canción explícale que la escucharán la canción dos veces: “Vamos a escuchar esta canción en dos oportunidades, tal como lo hemos hecho durante la semana pasada”. “En la primera vez, solo escucharemos la canción para conocerla y saber de qué trata la letra; en la segunda oportunidad, vamos a cantar la canción con un instrumento musical (en caso de tener en casa, si no cuentan con instrumentos, pueden seguir el ritmo con las palmas)”.

Al finalizar la primera vez puedes realizar algunas preguntas como: “¿Cómo se llama esta danza?” “¿Qué pasos te gustaría realizar?” “¿Cómo se bailará este ritmo musical?”

Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Música recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿En qué parte de nuestro país bailan esta música?” “¿Cómo se llamaba la canción?” “¿Qué ritmo musical escuchamos?” “Sí, el ritmo musical que hoy escuchamos es la cueca y es un baile típico de nuestro país”.

Qué aprenden:
Desarrolla la audición, reconocer la importancia de cuidar la tierra y fomenta el conocer música folclórica de nuestro país.

¡Vamos a escuchar!

15:00 – 15:30

Juego Libre

Juego Libre

15:30 -16:00

Colación

Leche

actividad articulo

16:00 a 17:00

Descubrir la plástica

La Vitamina del día

Manos a la masa

Actividad:

Crear masas con colorantes reciclados.

Qué aprenden:

Explorar materiales cotidianos para desarrollar la creatividad mediante la expresión plástica, reconocer texturas, colores y  descubrir cambios en la materia.

¡Hagamos la actividad!
actividad articulo

17:00 -18:00

Descubrir la literatura

La Vitamina del día

Carlota y los granitos de azúcar

Actividad:

Escuchar y disfrutar el cuento “Carlota y los granitos de azúcar” del programa Chile Vive Sano, que relata la historia de una niña que le gustaba ser chef y preparar diferentes comidas y un día descubre cómo hacer azúcar, la que echa en todas sus preparaciones ocasionando una enfermedad a los habitantes de su comunidad.

Qué aprenden:

Conocer la importancia de la alimentación saludable, potenciar el lenguaje verbal y la adquisición de nuevas palabras.

¿Vamos a leer?
actividad articulo

18:00 a 19:00

Cena

Cena

Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
-Ensalada Pequeña: zanahoria / zapallo italiano.
Postre: macedonia.

No te olvides de los sigu

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Revisa las recetas de nuestras preparaciones en La Cocina Vitamina