07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
La cueca chilena
Escuchemos, cantemos y realicemos movimientos libremente al ritmo de la canción “La Rosa y el Clavel”
¡Vamos a bailar!10:00 a 11:00
Descubrir La Naturaleza
Arcoíris de papel
Actividad: Experimentar con papel absorbente, plumones de colores y agua.
Acciones de los adultos: Busca junto a tu hijo/a un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad, buscando todos los materiales necesarios.
Incentívalo/a a realizar la actividad. “Te invito a que participes conmigo de la actividad del descubrir la naturaleza, descubramos juntos de qué se trata, ven acércate”. Muéstrale el material y pregúntale: “¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?” “¿Cómo son si los tocamos?” Cuéntale que el objetivo de hoy es experimentar con papel absorbente, plumones de colores y agua y que utilizaran vasos de vidrio, por lo cual debe ser muy cuidadoso/a al experimentar. Asegúrate que la actividad no presente riesgos.
Tomen un trozo de papel absorbente y con los plumones de colores vayan pintando franjas utilizando los colores de su preferencia, dejando el centro en blanco, como se muestra en la imagen de referencia. Pregúntale a tu hijo: “¿Qué colores vas a utilizar para pintar?”
Pide a tu hijo/a que llene los vasos con agua, si es necesario apóyale en la acción. Ofrece a tu hijo/a la toalla de papel e invítalo/a a introducir los extremos del papel pintado cada uno en un vaso, como se muestra en la imagen de referencia. Pregúntale: “¿Qué crees que pasará al poner el papel dentro de los vasos?” “¿Por qué crees que se juntan los colores?” “¿Ocurrió algún cambio en el agua?” “¿Por qué crees que pasó eso?” Durante la experimentación, incentiva a que tu hijo/a comente lo que va haciendo y descubriendo. “Al poner el papel dentro del agua, el agua va subiendo y permitiendo que la tinta del lápiz se disuelva y avance hasta juntarse en el centro” Pueden realizar la experiencia las veces que quieran, utilizar distintos colores para descubrir el efecto que se produce en el papel y en el agua.
Para finalizar, recuerden lo que realizaron: “¿Qué hicimos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “Hoy descubrimos que, al poner un papel pintado con pulmones, su tinta se comienza disolver en contacto con el agua y se juntan los colores, además esta tinta se sale y tiñe el agua”. Luego, ordenen juntos el material y el espacio utilizado.
Qué aprenden: Observar materiales y los cambios que se producen al combinarlos, explorar texturas, reconocer colores, observar características del agua (no tiene color, no tiene sabor, no tiene olor).
Materiales: Set de plumones 12 colores, 2 vasos de vidrio largos, toalla de papel absorbente, agua, botella plástica para contener el agua.
11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de garbanzos con mix de verduras verdes.
-Niños 18-24 meses: garbanzos guisados.
-Ensalada Pequeña: pepino.
Postre: compota de pera.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
La Jardinera
Actividad: Escuchar y seguir la melodía de la Canción “La Jardinera” de Violeta Parra, interpretada por el Grupo Zapallo. En esta canción se revela algunos secretos populares de sabiduría de la naturaleza, la relación que existe entre nuestra tierra y los frutos que nos da.
Acciones de los adultos: Invita a tu hija/a a participar de la actividad junto a ti y sentarse en el piso o en un lugar cómodo: “Te invito a que participes conmigo de la actividad de música, descubramos juntos de que se trata, ven siéntate acá”. Para iniciar el descubrir la música del día de hoy, coméntale a tu hija/o que escucharan la canción llamada “La Jardinera”, que es música folclórica típica de nuestro país de la folklorista nacional Violeta Parra y pregúntale: “¿De qué crees que se trate la canción?” “Yo pienso que se llama así la canción porque la cantan en el jardín de la casa”. Cuéntale que primero escucharan el tema, y posteriormente la volverán a escuchar, pero en esta oportunidad incentívala/o a seguir el ritmo de la canción con algún instrumento musical que tengan en casa o bien acompañándolo con aplausos, también pueden cantar ciertas estrofas que les haya gustado.
Para finalizar, pídele a tu hijo/a que guarde el instrumento y que responda las siguientes interrogantes: “¿Con qué instrumento seguimos el ritmo?” “¿Qué estrofa de la canción te gustó, por qué?” “¿Por qué la canción se llama La Jardinera?”
Qué aprenden: Desarrolla la audición, favorece el lenguaje oral y da a conocer nuestra música folclórica
Materiales: Instrumento musical que tengan en casa
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
Pintando copihues
¿Quieres saber del copihue?, es nuestra flor nacional, es una enredadera que puede alcanzar hasta 4 metros de largo y un intenso color rojo o blanco.
¡Hagamos la actividad!17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Dos amores y un copihue
Se cuenta que el copihue tiene el color rojo debido a que tiene la sangre de los araucanos, ¿sepamos más sobre esta flor?
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de garbanzos con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: falafel con salsa de yogurth.
-Ensalada Pequeña: espinaca/ betarraga.
Postre: compota de frutillas.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.