Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.
Rutina sugerida de hoy

07:00 -08:00

Alimentación

Leche

08:00-09:00

Levantarse

Levantarse

actividad articulo

9:00 a 10:00

Descubrir el movimiento

Collar de greda

Actividad:

Confeccionar collares con cuentas de greda.

Qué aprenden:

Desarrolla la praxis fina, reconocer los colores, favorece la concentración, el pensamiento lógico.

¡Vamos a movernos!
actividad articulo

10:00 a 11:00

Descubrir Las Matemáticas

La Vitamina del día

Busquemos cuadrados

Actividad:

Buscar cuadrados escondidos en la casa y trasladarlos a un cuadrado dibujado en el suelo.

Qué aprenden:

Nombrar figuras planas, describe figuras planas.

Vamos a conocer

11:00 - 11:30

Juego Libre

Juego Libre

actividad articulo

11:30 -12:00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con huevo revuelto.
-Ensalada Pequeña: zanahoria.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Canción "La hora de comer"

12:30 - 13:00

Preparación de siesta

Preparación siesta

13:00 - 14:30

Siesta

Siesta

actividad articulo

14:30 - 15:00

Descubrir la música

La ropa de la cebra

Actividad:
Escuchar la canción de Cantado Aprendo a Hablar llamada “La ropa de la cebra”. Esta canción trata de una cebra que nunca está en su lugar y los animales del arca la empezaron a buscar y para que no se volviera a perder, la vistieron con rayas negras para no preguntar siempre: ¿Dónde está la cebra?

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Invita a tu hijo /a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a realizar el descubrir la música y te cuento que escucharemos la canción “La ropa de la cebra”. “La canción nos cuenta que le hacen ropa de rayas negras a la cebra, para que no se pierda y así sus amigos no se asusten”. “¿Has visto cebras?” “¿Dónde?” “¿En qué lugar vivirán las cebras?” “¿De qué color son las cebras?” “Sí, haz visto cebras en los cuentos, en la televisión y también tienes un peluche. Su hábitat o lugar donde vive es la selva y comparte con otros diferentes animales como las jirafas y leones”.

Explícale a tu hijo/a debe estar muy atento/a poner mucha atención, ya que debe responder cuando escuché la pregunta: “¿Dónde está la cebra?” “Cuando en la canción escuches la pregunta ¿Dónde está la cebra?, nosotros debemos responder: Bara, Bara, bar; lo mismo debemos responder cuando diga: que linda cebra”.

Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿A qué animal buscaban en la canción?” “¿Por qué le pintaron rayas a la cebra?” “¿En dónde se debían subir los animales?” “¿Recuerdas que se repetía mucho en esta canción?” “¿Qué fue lo que más disfrutaste de la canción, por qué?”

Qué aprenden:

Ayuda a mejorar la pronunciación, reconocer o conocer animales de la selva y favorecer a la concentración e imaginación

¡Vamos a escuchar!

15:00 – 15:30

Juego Libre

Juego Libre

15:30 -16:00

Colación

Leche

actividad articulo

16:00 a 17:00

Descubrir la plástica

La Vitamina del día

Cuadro de Primavera con diario

Actividad:

Confeccionar un cuadro de primavera con materiales reciclados.

Qué aprenden:

Favorece la concentración, desarrolla capacidades y habilidades motrices, fomenta la expresión artística.

¡Hagamos la actividad!
actividad articulo

17:00 -18:00

Descubrir la literatura

El jardín de las flores tristes

Actividad:

Escuchar atentamente el cuento “El jardín de las flores tristes” del autor José Morales Salazar del programa Chile Crece Contigo. Este cuento es una forma entretenida de inculcar el amor por la naturaleza y el cuidado de las flores y plantas.

Acciones de los adultos:

Invita a tu hija/o a un lugar cómodo y silencioso de la casa, pueden agregar algunos cojines para relajarse.
Para comenzar, explícale a tu hija/o: “Ahora vamos a iniciar el Descubrir la Literatura y es por eso que vamos a leer y escuchar el cuento: El jardín de las flores tristes”.

Muéstrale la imagen alusiva al cuento y pregúntale: “¿De qué se trata esta historia?” “¿Qué piensas que quiere decir el título del cuento?” “¿Qué cuentos has escuchado antes?” Coméntale que la historia se trata de dos hermanas que no quieren regar las flores ya que prefieren ocupar su tiempo jugando: “¿Por qué crees que las flores están tristes?” “¿Qué acciones debemos realizar para que los jardines estén bonitos?” “¿Qué pasará si no regamos las plantas o flores?”

A continuación, lee el cuento y deja instancias para que tu hija/o realice preguntas si es que las tiene, de lo contrario, continúa la narración hasta su final, utiliza distintas tonalidades de la voz para expresar los sentimientos que van teniendo cada personaje de la historia. Durante la lectura, apóyalo/a con preguntas y/o verbalizaciones relacionadas al relato: “Todas las plantas nos dan oxígeno y aire limpio, incluso las pequeñas plantas en las macetas de la casa. Hacer que los niños amen las plantas y se preocupen por su cuidado los hará sentirse más en contacto con el medio ambiente y crecerán para convertirse en adultos ecológicamente conscientes”.

Al terminar de leer el cuento, has las siguientes preguntas: “¿Qué sucedió en el cuento?” “¿Por qué las flores estaban tristes?” “¿Qué debemos hacer para que las plantas crezcan sanitas y felices?” “¿Por qué será importante regar las plantas?” “¿Qué beneficios nos entregan las plantas a nosotros?”

Para finalizar invita a tu hija/o a realizar el ejercicio de regar las plantas que tengan en casa y sacar las malezas que están pudieran para que crezcan fuertes y felices.

Qué aprenden:

Fomenta el cuidado y amor que debemos tener por la naturaleza. Además de los cuidados que debemos brindar especialmente las flores y plantas que tenemos en el hogar.

¿Vamos a leer?
actividad articulo

18:00 a 19:00

Cena

Cena

Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre

-Niños 12-18 meses: papilla de pavo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: pasta tricolor con bolitas de pavo al tomate.
-Ensalada Pequeña: zanahoria / zapallo italiano.
Postre: macedonia.

No te olvides de los siguientes consejos:

-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.

Revisa las recetas de nuestras preparaciones en La Cocina Vitamina