07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
Bailemos una danza chilota
Esta danza tiene mayor presencia en Chiloé. Los bailarines deben ir dando vueltas y cerrando cada vez más el círculo alrededor de una botella.
¡Vamos a bailar!10:00 a 11:00
Descubrir La Naturaleza
Elaboremos un proyector
Actividad: Descubrir qué ocurre al permitir el paso de la luz a través de un cilindro de cartón que contiene un dibujo para verlo proyectado en la pared.
Acciones de los adultos: Busca junto a tu hijo/a un lugar seguro y cómodo para realizar la actividad. Se sugiere un lugar oscuro para poder observar mejor el efecto de la experimentación.
Incentiva a tu hijo/a a realizar la actividad: “Te invito a que participes conmigo de la actividad del descubrir la naturaleza, descubramos juntos de qué se trata, ven acércate”. Muéstrale el material y pregúntale: “¿Qué tenemos aquí?” “¿Qué crees que puedes hacer con estos materiales?”
Cuéntale que van a realizar un experimento para ver el efecto de la luz al pasar a través de un cilindro de cartón y simular un proyector.
Invita a tu hijo/a a tomar el trozo de film plástico y a ponerlo sobre un extremo del cilindro de cartón como se muestra en el anexo. Puedes ayudarle utilizando un elástico para fijar el film al cartón. En caso de utilizar un vaso debes forrar la parte ancha con el film y debes cortar la base para dejar un orifico por donde entrará la luz. Con el marcador invita a tu hijo/a a realizar un dibujo de su preferencia “¿Qué te gustaría dibujar?” Apóyalo/a a en caso de ser necesario.
Luego incentiva a que tu hijo/a ponga en el otro extremo del cilindro la linterna para que pueda ver lo que ocurre al permitir el paso de la luz (debes apagar la luz del espacio): “¿Qué crees que va a ocurrir si pones la linterna en el otro lado y apuntas hacia la pared con el cilindro?” “¿Por qué crees que ocurre esto?” “Lo que ocurre es un fenómeno llamado refracción, esto es cuando la luz que pasa por el cilindro y rebota en la pared permitiendo que podamos ver la imagen de tu dibujo”.
Para finalizar la actividad, realiza un breve recuerdo. Para ello, puedes apoyarte de preguntas y/o comentarios como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué descubriste con esta actividad?” “Hoy descubrirnos que la luz al pasar por el cilindro choca en la pared permitiendo que la imagen se proyecte y podamos verla. Ese proceso se llama refracción”. Luego, ordenen juntos el material y el espacio utilizado.
Qué aprenden: Observar efectos producidos al experimentar con distintos materiales, favorece la curiosidad.
Materiales: 1 trozo de Film plástico (aluza): 10×10 aproximadamente, marcador, un elástico para reforzar, Cilindro de cartón o vaso de plumavit, linterna y anexo de apoyo (en el link del botón)
11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras naranjas
-Niños 18-24 meses: tortilla de acelga con arroz primavera.
-Ensalada Pequeña: betarraga.
Postre: compota de manzana roja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
Escuchando y reconociendo instrumentos de la zona sur
Actividad: Escuchar y reconocer instrumentos musicales de la zona Sur, en esta ocasión serán instrumentos del pueblo originario Mapuche, donde podemos distinguir el kultrún, trutruca, cascahuilla, entre otros.
Acciones de los adultos: Prepara el material que necesitas para la actividad, si no cuentas con instrumentos musicales típicos mapuche, puedes utilizar las imágenes del internet.
Luego, invita a tu hija/a a participar de la actividad junto a ti y sentarse en el piso o en un lugar cómodo: “Te invito a que participes conmigo de la actividad de música, descubramos juntos de qué se trata, ven sienta acá”. Para comenzar coméntale lo que van a realizar: “Hoy vamos a escuchar diferentes instrumentos musicales que son de la zona sur de nuestro país, específicamente del pueblo Mapuche, por lo que tendremos que estar muy atentos a los sonidos”. También indícale que el sentido a trabajar hoy será la audición, por lo que será muy importante escuchar y que haya silencio.
Antes de darle play a los sonidos, dispone los instrumentos (si es que los tienes) o imágenes de cada uno de ellos. Acompaña el momento con preguntas y/o comentarios que guíen la exploración: “¿Qué ves en la imagen?” “¿Qué características tienen?” “¿Cómo será tu sonido?” Ahora los escucharemos, dale espacios para que reconozca a que instrumento pertenece el sonido. En el caso que no logre reconocerlo/a, puedes ayudarlo/a: “Ese sonido es de una trutruca, que es un instrumento de viento, ya que se debe soplar para que se emita el sonido”.
Para finalizar invita a tu hijo/a a realizar un breve recuerdo de la actividad, puedes apoyarte con preguntas como: “¿Me podrías nombrar algunos instrumentos musicales que hoy escuchamos en el descubrir?” “¿De qué zona de Chile eran los sonidos de los instrumentos musicales que escuchamos?” “¿Cuál fue el que más te gusto, por qué?” “A mí me gusto el sonido del Kultrún, porque tienes unos dibujos en la parte que se golpea”.
Qué aprenden: Conocer sonidos de instrumentos musicales, desarrollar la audición, fomenta el lenguaje verbal y acercarse a la música folclórica.
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
¿Hagamos una bandera?
Vamos a rellenar una imagen de la bandera chilena con cilindros de cartón pintados de color rojo, azul y blanco.
¡Hagamos la actividad!17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Mi escudo nacional
Escuchemos poemas relacionados con uno de nuestros símbolos patrios: El Escudo Nacional.
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras rojas.
-Niños 18-24 meses: tortilla de zanahoria con arroz primavera.
-Ensalada Pequeña: pepino / tomate
Postre: compota de pera- manzana.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.