07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
Juguemos a “Ha llegado carta”
Actividad: Realizar desplazamientos o movimientos que nos indique la carta.
Acciones de los adultos: Prepara las cartas con mensajes breves y simples para realizar, estos deben incluir desplazamiento de animales. Por ejemplo: “Saltar como conejo”, “arrastrarse como serpiente”, “caminar como araña”, “volar como mariposa”, “nadar como un pez”. Puedes incluir dibujo o recortes en las cartas para que tu hijo/a pueda descubrir de qué se trata.
Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Muestra el material que se utilizará y realiza preguntas como: “¿Qué habrá dentro de este sobre?” “¿Te parece si lo descubrimos juntos?” Comenta que el objetivo de la actividad es ejecutar las acciones que indica cada carta.
Ubícate junto a tu hijo/a y en voz alta verbaliza: “Ha llegado carta”, luego pregunta “¿Para quién?”, responde Para ……. (verbaliza el nombre de tu hijo) y “¿Qué dice?”, en este momento invítalo a introducir su mano en el sobre para que con los ojos cerrados elija una carta. Permite que abra la carta y observe, luego pide que la muestre, realiza preguntas como “¿Qué crees que dice la carta?” “¿Quieres que descubramos?” Lee la carta en voz alta (siempre incluyendo el nombre de tu hijo/a, por ejemplo: “Dice que el Lucas nade como un pez”, para que luego ejecute la acción solicitada.
Anticípale que quedan pocas cartas en el sobre: “solo queda esta carta y otra más para terminar el juego”.
Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar el espacio y los materiales utilizados. Luego, recuerden la experiencia realizada, comentando, por ejemplo: “¿Recuerdas que hicimos hoy?” “¿Cuál fue tu carta favorita?” “¿Por qué?”.
Qué aprenden: Respetar turnos y reglas, favorece la resolución de problemas que se presentan en el juego, la creatividad, la autonomía, expresarse utilizando su cuerpo, el lenguaje oral.
Materiales: Sobre o bolsa, hojas blancas y plumones para elaborar cartas.
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Construyendo edificios con legos
Construyamos torres con legos usando toda nuestra imaginación acorde a las cantidades que indica cada casilla.
Vamos a descubrir la actividad11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pescado con mix de verduras verdes.
Niños 18-24 meses: brazo de papas con pescado.
-Ensalada Pequeña: tomate.
Postre: compota de manzana verde.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
¿Qué instrumento soy?
Actividad: Reconocer e identificar distintos sonidos de instrumentos musicales como: la guitarra, tambor, batería, entre otros.
Acciones de los adultos: Para esta actividad, invita a tu hijo/a a recostarse en el suelo sobre una alfombra o sentarse, lo importante es que esté lo más cómodo que pueda. Explícale que la actividad va a consistir en adivinar instrumentos musicales y que para ello debe estar atento a lo que escucha.
Una vez que estén listos, realiza preguntas como: “¿Qué instrumentos conoces?” “¿Cómo crees que sonaría un piano?”
Luego, invítalo/a a cerrar los ojos, solo si tu hijo/a quiere puede vendar sus ojos con algún pañuelo o bufanda.
Apóyalo/a para reconocer los sonidos que escucha, con pistas sobre el instrumento musical: “La usa un personaje de cuento para llevarse los ratones lejos de la cuidad?” “La usa tu tío para cantar cuando nos juntamos en un cumpleaños”
Al terminar, invítalo/a a que abra sus ojos y realizar un recuerdo de la actividad con preguntas como: “¿Habías escuchado estos sonidos anteriormente?” “¿Qué instrumentos identificamos?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?”
Qué aprenden: trabajar la discriminación auditiva y de los instrumentos musicales.
Materiales:
• Sonidos de instrumentos musicales (link)
• Bufanda o pañuelo (opcional)
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
Creando unos binoculares
¿Sabes qué son los binoculares?, vamos a crear unos con material reciclado.
Revisa la actividad acá17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Calcetiterin
Disfrutar de la lectura de un cuento llamado “Calcetiterin”, que relata la historia de cómo un calcetín viejo que había sido desechado y se convierte en un nuevo juguete.
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pescado con mix de verduras naranjas.
Niños 18-24 meses: pastel de atún y verduras con puré florentino.
-Ensalada Pequeña: espinaca / tomate.
-Postre: compota de manzana roja con canela.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.