07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
El cocodrilo Dante
Actividad:
Bailar y disfrutar de la canción del manteniendo el equilibrio.
Qué aprenden:
Favorece la coordinación, la memoria, el equilibrio y las nociones espaciales.
10:00 a 11:00
Descubrir Las Matemáticas
La lluvia
Actividad: Conocer, escuchar sonido y conversar sobre la lluvia.
Qué aprenden los niños:
Conocer características de su entorno, los cambios de clima y expresarse oralmente.
11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras verdes.
-Niños 18-24 meses: croquetas de espinaca y zanahoria con arroz al curry.
-Ensalada Pequeña: betarraga.
Postre: compota de manzana roja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
Un gorro de lana
Actividad:
Escuchar y disfrutar de la canción típica del sur de Chile “un gorro de lana”.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hijo/a a dirigirse a un lugar amplio, para participar junto a ti: “Te invito a que escuchemos juntos la canción que tengo preparada para hoy”. Coméntale que escucharán un ritmo musical típico de nuestro país, principalmente de la zona sur de Chile: “Hoy vamos a escuchar un ritmo típico de nuestro folclore nacional que se baila y escucha especialmente en la zona sur de nuestro país y se llama “Un gorro de lana”.
2. Comenta que escucharán la canción “Un gorro de lana” en dos oportunidades: “En la primera vez vamos a escuchar su letra y ritmo, y en la segunda vamos a cantar y movernos al ritmo de ella si así lo deseas”.
Al escucharla la primera vez, acompaña la canción con preguntas como: “¿Qué de se trata la canción?” “¿Cómo era su ritmo?” “¿Qué instrumentos podemos descubrir?” En la segunda tanda, es importante que participes activamente, realizando gestos movimientos que incentive su participación.
3. Para terminar la actividad realicen juntos un breve recuerdo de lo realizado, apóyate de preguntas como: “¿Qué hicimos?” “¿Qué ritmo musical escuchamos hoy?” “¿En qué parte de nuestro país bailan esta música?”
Qué aprenden los niños:
Expresar sus emociones a través de la música, conocer bailes típicos chilenos y fomentar nuestra identidad nacional.
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
Pintando con mis pies
Actividad:
Marcar huellas con los pies sobre una cartulina, utilizando diferentes colores para realizar una obra de arte utilizando nuevas técnicas de pintura.
Qué aprenden los niños:
Desarrolla su creatividad, fomenta la imaginación y la psicomotricidad gruesa.
17:00 -18:00
Descubrir la literatura
No te rías Pepe
Actividad:
Escuchar atentamente el cuento “Ricitos de oro y los 3 osos”, creación de los Hermanos Grimm el cual narra la historia de una niña de risos dorados duerme en la casa de una familia de osos.
Acciones de los adultos:
1. Prepara con anticipación los títeres para el cuento, imprimiendo las imágenes y pegándolas en un palo de helado que tengas en casa.
2. Invita a tu hijo (a) a participar de la actividad junto a ti. Revisen juntos la imagen del cuento y pregúntale: “Al mirar la imagen del cuento, ¿Imaginas de qué se trata?” Explícale cuál es el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a escuchar el cuento Ricitos de Oro y los 3 osos”.
3. Antes de partir la lectura del cuento haz las siguiente preguntas: “¿De qué se trata esta historia?” “¿Qué piensas que quiere decir el título del cuento?” “¿A qué se referirá la palabra ricitos de oro?” “¿De qué color es el cabello?” “¿Conoces a alguien que tenga el pelo parecido a Ricitos de oro?” “Ricitos de oro hace alusión al color y la forma que tiene el pelo de la protagonista que es de cabello rubio con rizos”. Comenta que la historia se trata de una niña que se va de paseo al bosque y encuentra una casa de una familia de osos.
4. Comienza la lectura del cuento, en esta ocasión apoya el relato con títeres de papel, realiza pausas para que tu hijo/a pueda hacer preguntas y/o comentarios en relación a la historia. Utiliza distintas tonalidades de la voz para expresar los sentimientos que van teniendo cada personaje de la historia.
5. Al terminar de leer el cuento, realiza las siguientes preguntas: “¿Qué sucedió en la historia?” “¿De qué tamaño eran los elementos de cocina que ocupaba la familia oso?” “¿Qué paso cuando se sentó en la silla del osito?” “¿Qué sucedió cuando la familia llego de vuelta a su casa?” “¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?”
Qué aprenden los niños:
Fomenta la imaginación y concentración. Además, favorece al reconocimiento de distintos conceptos (grande- mediano- pequeño).
Materiales: Títeres de papel:
18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras naranjas.
-Niños 18-24 meses: croquetas de coliflor y zanahoria con arroz al curry.
-Ensalada Pequeña: espinaca / betarraga.
Postre: compota de frutilla.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.