¿Por qué se derrite el hielo?

Actividad:

Conocer y explorar el cambio de un hielo a agua bajo la luz solar.


Acciones de los adultos:

Antes de comenzar, debes preparar el material que vas a utilizar. Además, organiza el espacio para que estén cómodos y seguros que favorezca la exploración de tu hijo/a.


Invita a tu hija/o a participar de la actividad junto a ti: “¡Adivina qué tenemos para el día de hoy!” “¿Te gustaría descubrirlo?” Presenta el material que utilizarán: “¡Mira lo que tengo acá!” Agita el vaso con el hielo: “¿Qué hay dentro de este vaso?” “¿Qué podemos observar?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy observaremos y exploraremos cómo el hielo puede convertirse en agua líquida al colocarlos bajo la luz solar”.


Facilita el vaso con los cubos de hielo para que tu hija/o pueda explorarlo libremente, acompaña este proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “Mira acá, tenemos un vaso con dos cubos de hielo”. “¿Qué pasa cuando tocamos el hielo?” “Sí, se siente muy frio” “¿Qué color tiene el cubo de hielo?” “Aunque el agua no tiene color, al congelarse toma un tono blanco”. “¿Para qué nos sirve el hielo?” “Nos sirve para enfriar las cosas”. “¿Qué pasa si agitamos el vaso con los dos hielos?” “Los hielos rebotan dentro de vaso haciendo un fuerte sonido”.


Invita a tu hija/o a una ventana donde pueda ver luz solar: “Trasladémonos a esta ventana donde podamos tener luz solar”. “Ahora pondremos el vaso con los cubos de hielo bajo la luz solar y veremos qué sucede”.
Espera a unos minutos a que la luz solar caliente el vaso y los cubos hielos comiencen a derretirse: “¿Qué está pasando con los cubos de hielo?” “Se están derritiendo bajo el calor del sol”. “¿Qué más podemos observar en el vaso con los cubos de hielo?” “Los cubos de hielo cada vez se hacen más pequeños”.


Espera a que los cubos de hielo se derritan por completo: “¿Qué pasó con los cubos de hielo?” “Se derritieron por completo”. “¿Qué cambio hubo al derretirse los cubos de hielo?” “Los cubos se derritieron y el vaso quedo con agua líquida”. “¿De qué color es el agua que quedo en vaso?” “Es transparente, el agua no tiene color”. “¿Cómo se siente si tocamos el agua?” “Se siente helada”.


Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos?” “Vimos como dos cubos de hielo se derritieron y se convirtieron en agua”. “¿Cómo se derritieron los cubos de hielo?” “Al recibir luz solar” “¿Qué pasó cuando tocamos el hielo?” “Se sentía muy frio” “¿Qué pasó al derretirse por completo los cubos de hielo?” “Se transformó en agua líquida”.


Qué aprenden:

Explorar y observar elementos inertes de su entorno, descubrir sus características y cambios.


Materiales:
• 2 hielo
• 1 vasos plásticos