PIP, el perro guía

Actividad:
Observar un cortometraje, que nos ayudará a entender el rol que tiene los perros lazarillos.



Acciones de los adultos:
1. Antes de comenzar, busca un lugar cómodo, adecuado para observar el cortometraje en familia.

2. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Muestra el material que van a utilizar, en este caso es audiovisual, por lo que puedes tener ya visualizado el inicio del link y acompañar con preguntas como: “¿Al mirar el inicio de este video, de qué imaginas que se puede tratar?” “Te cuento que hoy observaremos la historia de un perro que se convierte en un perro guía o lazarillo”. ¿Sabes que es un perro guía o lazarillo?”.


3. Ahora invítalo/a a ponerse cómodo para que observen con atención el cortometraje. Puedes realizar pausas y realizar preguntas en relación a lo que acaban de ver: “¿qué quería hacer el perro?” “¿Qué hacen en esa escuela de perros?” “¿Qué le pasó al perro?” “¿Por qué no podía ser como los demás?”

4. Coméntale la importancia de estos perros para las personas ciegas: “¿qué hizo el perro, que lo convirtió en héroe?”“¿Por qué serán tan importantes estos perros?”

5. Invítalo a jugar al lazarillo, vendando sus ojos y tú tendrás que guiarlo para llegar a algún lugar, después inviertan los papeles y pídele que te vaya dando indicaciones para volver al lugar en donde estaban. “¿Qué sentiste cuando no podías mirar?”.

6. Para finalizar la actividad invita a tu hijo/a recordar lo vivido. En el proceso recuerda junto a tu hija/o “¿Qué hicimos?”“¿A quién ayudó PIP?” “¿Qué cuidados debemos tener con los animales?”.

Qué aprenden los niños:
Respetar la naturaleza, identificar roles que realizan los animales en ayuda a las personas, conversar sobre la discapacidad visual.

Materiales:
Pip, el perro guía