Desarrollo Pensamiento
Actividad:
Manipular pelotas pequeñas.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti. Usa frases como. “Mira lo que tengo acá, ¿qué crees que es?” “Para qué sirve?” “¿Qué podríamos hacer con esto?”
2. Explica a tu hijo/a el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a jugar con las pelotas en este circuito”.
3. Comienza presentando el material a utilizar, mostrándoselo, describiendo su nombre y mencionando algunas características.
4. Utilizando el masking tape o cinta de embalaje peguen las canaletas o cilindros a la pared, una tras otra, formando un circuito. Mientras lo haces incluye preguntas como ¿Te parece que agreguemos otro cilindro?
Toma una pelota y ponla en el inicio, invitándolo/a a seguir con la mirada el recorrido de ésta.
5. Invita a tu hijo/a a tomar una pelota e instalo a ponerla en el inicio del recorrido de manera autónoma, mientras tu describes sus acciones: “Muy bien, ahora que tomaste la pelota, ¿dónde la vas a poner? “Mira, ¿Qué pasa con la pelota? ¿A dónde va? ¿Por dónde va a salir? ¿Puedes traer nuevamente la pelota?Si tu hijo/a es pequeño ayúdalo a desplazarse al circuito y a realizar las acciones.
6. Una vez terminada la actividad, invita a tu hijo/a a guardar y ordenar el material utilizado.
7. Realiza algunas preguntas para recordar la actividad: “¿Con qué material trabajamos? ¿Cómo había que hacerlo? ¿Qué pasaba con la pelota? ¿Cómo tenías que tomarla? ¿Cómo la ubicabas en el inicio del circuito?”
Deja unos segundos entre preguntas y luego repite las respuestas brevemente.
Qué aprenden los niños:
Practicar movimientos de manipulación y coordinación viso-motora (ojo – mano), potencia el concepto de causa y efecto y promueve la comprensión de indicaciones verbales simples.
Materiales:
- Pelotas pequeñas (que quepan en su mano)
- Cilindros de cartón
- Recipiente plásticos para contener las pelotas
- Masking tape o cinta de embalaje
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