Patrones AB: ¡A secuenciar elementos!

Reconocimiento y creación de patrones es una habilidad a desarrollar desde pequeños.

Secuencias de elementos


Los patrones son una parte importante de las matemáticas. El reconocimiento y creación de éstos es considerado una habilidad previa a las matemáticas y algo que los niños deben poder realizar a temprana edad.

Existen distintos tipos de patrones y con ello, aumenta o disminuye su complejidad. Esta vez comenzaremos por los patrones más simples, llamados “patrones AB”. Es decir es una secuencia de dos elementos los cuales se repiten en el mismo orden. Por ejemplo: rojo, azul, rojo, azul, rojo, azul.

Es importante que al momento de trabajar con patrones, realicen actividades prácticas que involucren objetos que los niños puedan manipular. Esto ayuda a que logren visualizar el patrón de manera concreta, permitiéndoles ganar un mejor entendimiento de esta habilidad.

Para potenciar esta habilidad puedes utilizar elementos que tengas a mano. Mira estos ejemplos y verás que fácil es jugar a los patrones con tu hijo.

Patrones con objetos cotidianos

Para comenzar a practicar patrones te recomendamos utilizar elementos cotidianos que tengas en tu casa, pueden ser frutas, cubiertos u otro objeto que tengas en tu hogar.

Patrones corporales

Este juego consiste en realizar patrones AB con el cuerpo, por ejemplo: aplauso, tocarse la cabeza, aplauso tocarse la cabeza. AprenderJuntos ha diseñado una serie de tarjetas para jugar con los patrones corporales. Descárgala aquí!

Fichas de Actividades

Una vez que hayan practicado los patrones con material concreto y con el propio cuerpo, tu hijo estará más preparado para enfrentarse a hojas de actividades. Imprímelas y ¡a seguir practicando!

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