Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

¿Pasemos por los cojines?

¿Pasemos por los cojines?

articulo

Actividad:
Mantener el equilibrio al pasar por un camino con obstáculos.



Acciones de los adultos:
1. Antes de comenzar la actividad, debes organizar el espacio donde la realizarán, procurando que este sea un lugar seguro y cómodo para ambos. Recuerda mantenerte en todo momento a la altura de él/ella.

2. Invita a tu hijo/a a participar de la actividad junto a ti: “Te invito a que realicemos una entretenida actividad de movimiento”. Luego, presenta el material, utilizando frases como: “Mira, tenemos unos cojines en el suelo, ¿Qué crees que podemos hacer con ellos?” Explícale el objetivo de la actividad a tu hijo/a: “Hoy pasaremos sobre un camino hecho de almohadas, intentando mantener el equilibrio”.

3. Invítalo/a a desplazarse al espacio donde están los cojines. Usa frases como: “¿Cómo son los cojines?” “Sí, son blandos y de diferentes tamaños”. Deja que tu hijo/a reaccione a través de gestos, balbuceos, silabas o palabras e interprétalos para responder las preguntas que planteas.

4. Luego, invita a tu hijo/a a desplazarse sobre los cojines, utilizando frases como: “Mira, ¿te parece que caminemos/gateemos por cojines?” “¿Cómo lo harás?” Mientras realizan la actividad verbaliza las acciones de tu hijo/a: “Ya has pasado por dos, ¿Puedes pasar por los que quedan?” “Veo que pasaste sin perder el equilibrio sobre los cojines”. Si aún no se desplaza por sí solo, puedes ayudarlo/a a pasar dándole la mano.

5. Para finalizar, ordenen el espacio y guarden los materiales, para luego realizar un breve recuerdo de la actividad, puedes apoyarte con preguntas o frases como: “¿Qué hicimos?” “¿Cómo pasaste por los cojines?” “Hicimos una actividad de movimiento manteniendo el equilibrio de nuestro cuerpo”. “Yo recuerdo que pasaste caminando muy lento sobre los cojines, lo que te ayudo a no perder el equilibrio”.

Qué aprenden los niños:
Favorece el equilibrio, la resolución de problemas, nociones espaciales, potencia la autonomía y confianza en sí mismo.

Materiales:
• Cojines o almohadas.

RECOMENDADOS