¡Mira cómo cambia el agua!

Actividad:

Observar el cambio del agua en estado líquido a sólido, convirtiendo ésta en hielo

Acciones de los adultos:

Al comenzar procura tener el material cerca del lugar en donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera. En esta oportunidad utilizaremos hielo, la idea es tener una preparado en el refrigerador para explorarla durante la actividad. El espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.

Invita a tu hija/o a participar junto a ti: “¡Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate”. Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para llegar al lugar. Preséntale el material que van a utilizar: “¡Mira con el material que trabajaremos hoy!” “¿Qué crees que haremos con esta botella?” “¿De qué se tratará?” Explícale a tu hija/o el objetivo: “Hoy veremos cómo pasa el agua de estado líquido a estado sólido, colocando una botella con agua al refrigerador por un tiempo prolongado”.


Da espacio para que tu hijo/a pueda explorar el agua: “¿cómo es el agua?” “¿Cuál es su temperatura?” “Ahora comenzaremos, tomaré la botella, pondremos el embudo en la boca de la botella y tú me ayudarás a echarle agua”. “¡Bien, lo que tenemos en la botella es agua, en un estado líquido!” “Ahora pondremos la botella en el refrigerador”. “¿Qué crees que pasará con el agua?” “Sacaremos nuestra botella del congelador y observaremos el resultado final”. Realiza preguntas como: “¿Qué sucedió con el agua?” “¿Qué tuvimos que hacer para convertir el agua el hielo?” “¿Cómo es su temperatura?”


Una vez terminada la actividad, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos el día de hoy?” “¿Con qué material trabajamos hoy?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?” “Hoy trabajamos el estado de materia, convirtiendo el agua de estado líquido a sólido, en este caso, lo convertimos en hielo”.

Qué aprenden:

Conocer los estados del agua, despierta la curiosidad, reconocer temperatura.


Materiales:
• Agua
• Botella
• Embudo
• Botella con agua congelada previamente