Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

El libro de la semana

Mi cuento pictográfico

Mi cuento pictográfico

articulo

Actividad:
Escuchar atentamente el cuento “Un día en el mar”

Acciones de los adultos:

Antes de iniciar la actividad debes preparar el espacio, para que tú y tu hijo/a estén cómodos durante la lectura del cuento.

Invita a tu hijo/a a participar de la actividad: “Hoy en el descubrir la literatura realizaremos una nueva actividad”. “¿Qué crees que podrá ser?” Presenta el material: “¿Qué observas en la imagen?” “¿Qué medio de transporte se observa?” “Qué historia nos contará este cuento?” “¿Qué diferencia hay entre este cuento y otros que hemos leído?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a escuchar un cuento diferente y se llaman cuentos con pictogramas”. “¿Qué significará pictograma?” “Estos cuentos contienen imágenes que representan objetos reales o figuras. Es una forma divertida, diferente para presentar las historias”.

Comienza con la lectura del cuento, haz pausas al llegar a las imágenes preguntando a tu hijo/a sobre el objeto y luego vuelve a leer la frase incorporando el objeto que tu hijo/a indicó: “Había una vez una mañana muy…” “¿Qué es esto?” “¡Sí, es un sol!” “¿Qué querrá este sol?” “¿Cómo estará el clima?” “¡Sí, soleado!” “Aquí dice: Había una vez una mañana muy soleada”. Realiza esta misma opción con todos los objetos que aparecen en el cuento. Apoya a tu dijo en sus descubrimientos.

Para finalizar la experiencia, debemos recordar lo sucedido: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Cuál era el nombre del cuento?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Cómo lo hicimos?” “¿Cuál fue tu parte favorita del cuento, por qué?” “¿Cuál fue tu personaje favorito del cuento, por qué?” “¿Qué otro final te hubiese gustado para este cuento?”.

Qué aprenden los niños:
Resolución de problemas, iniciar la lectura y favorece el lenguaje comprensivo.

Materiales:
• Cuento “Un día en el mar”:

RECOMENDADOS