Manos a la arcilla

Actividad:
Moldear libremente un objeto a elección

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a participar junto a mí de la actividad de Música, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué crees que haremos hoy con estos materiales?” “¿Para qué nos servirá la arcilla?” “¿Cómo podremos utilizar o manipular la arcilla?” Explícale el objetivo: “Hoy vamos a moldear libremente lo que tu desees, para esto utilizaremos la arcilla”.

Para comenzar, permítele a tu hijo/a que explore la arcilla libremente y conversen sobre sus preferencias y lo que modelarán: “¿Qué objeto observas vas a moldear?” “Yo voy a modelar un florero, para poner flores en el comedor”. “¿Cómo se llama el objeto que moldearás?” “¿Qué tiene de especial?” “¿Por qué lo escogiste?”.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo, puedes apoyarte de preguntas y/o frases: “¿Qué hicimos hoy en el descubrir la plástica?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Te gustó la actividad, por qué?”.

Qué aprenden los niños:
Potenciar la psicomotricidad fina y expresarse por medio del modelado.

Materiales:
• Diario
• Masking tape
• Arcilla