Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Lenguaje y Lectoescritura

Lengua de Trapo

Lengua de Trapo

articulo

Actividad:

Leer el cuento “Lengua de Trapo”. Es una historia del programa Chile Crece Contigo, es la historia un niño que nadie le entendía nada y se burlaban de él.

Acciones de los adultos:

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “Te invito a descubrir el cuento de hoy, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate”. “Hoy utilizaremos este material” “¿Para qué nos servirá?” “¿Qué podremos hacer con él?” Explícale el objetivo de la actividad: “El día de hoy escucharemos y observaremos un cuento llamado Lengua de trapo, nos narra la historia de un niño a quien nadie le entendía nada y se burlaban de él”.

Invita a tu hijo/a a explorar y observar la imagen: “Exploremos esta imagen, tiene la lengua”. “¿Dónde tendremos la lengua?” “¡Sí, está en nuestra boca!” “La lengua es muy flexible y se puede mover mucho. Trabaja junto con los dientes para crear distintos tipos de palabras”. “¿Movamos nuestra lengua?” “Muéstrame como la mueves”.

Una vez explorado el material, invita a tu hijo/a a leer junto a ti el cuento verbalizando “Ya que hemos explorado la imagen y sabemos dónde está nuestra lengua, te invito a escuchar la narración del cuento lengua de trapo”

Durante la narración del cuento debes ir verbalizando preguntas como: “¿De qué nos habla el cuento?” “¿Por qué nadie le entiende a Pablito?” “¿Conoces algún otro trabalenguas?” “¿Qué es un trabalenguas?”

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿De qué trató el cuento que leímos?” “¿Qué enseñanza nos dejó el cuento?” “Hoy leímos el cuento “Lengua de trapo” te vi muy interesado/a en el cuento, sobre todo cuando vimos dónde estaba ubicada nuestra lengua y qué le pasa a Pablito con ella”.

Qué aprenden:

Potencia la imaginación, la creatividad, favorece el lenguaje oral.

Materiales:
• Cuento “Lengua de Trapo”

RECOMENDADOS