Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Matemáticas

La súper pizarra mágica

La súper pizarra mágica

articulo

Actividad:
Graficar los números del 1 al 9 utilizando una caja cubierta de sémola, simulando ser una pizarra.

Acciones de los adultos:

Antes de comenzar la actividad, prepara el lugar, dejando un espacio libre que sea seguro y permita realizarla con libertad y prepara el material a utilizar.

Para iniciar, invita a tu hijo/a a participar junto a ti: “¡Te invito a participar junto a mí de la actividad de Matemáticas, descubramos juntos/as de qué se trata, ven acércate!” “¿De qué se tratará?” “¿Qué iremos a realizar?” Presenta el material que utilizarán: “¿Qué crees que haremos con la caja cubierta de sémola?” “¿Qué números reconoces?” “¿Qué crees que haremos con estos materiales?” Coméntale el objetivo: “Hoy vamos a graficar los números de las tarjetas en la sémola”.

Para comenzar dar inicio a la actividad, entrega un espacio para que explore el material de forma libre: “¿Qué textura tiene la sémola?” “¿Qué podemos hacer con ellas?” “Mira, podemos dibujar con nuestros dedos” “¿Qué números observas en las tarjetas?” “¿Cuál tarjeta indica tu edad?”.

Luego de unos minutos de exploración, da inicio a la actividad con la siguiente invitación: “Ahora voy a colocar las tarjetas con el número hacia abajo, debes escoger una y graficarlo en la caja con sémola”. Acompaña el proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué número sacaste?” “¿Qué forma tiene?” Para dibujar nuevamente solo deben mover la caja con sémola.

Para finalizar, invita a tu hijo/a a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron, para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?” Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Qué materiales utilizamos?” “¿Qué número graficamos?” “¿Qué número te costó más realizar?” “Por qué?”

Qué aprenden los niños:
Identificar y escribir el número, la resolución de problemas y favorece la psicomotricidad fina.

Materiales:
Tarjetas con números:
• Sémola o harina
• Tapas de caja de zapatos o recipiente

RECOMENDADOS