Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

La mazamorra del poroto coscorrón

La mazamorra del poroto coscorrón

articulo

Actividad:

Escuchar y cantar la canción “La mazamorra del poroto coscorrón” del grupo musical Mazapán.

Acciones de los adultos:

1. Invita a tu hija/o a participar de la actividad: “Te invito a participar conmigo de la actividad de música, ven acércate”, dejando que se desplace de forma autónoma, de lo contrario, ayúdalo/a a trasladarse al espacio.

2. Inicialmente, siéntate frente a tu hija/o y pregúntale si recuerda lo que hicieron el día anterior: “¿Qué canción cantamos ayer? Ante lo cual tú debes responder, ya que tu hija/o aún no cuenta con lenguaje oral, pero sí dale algunos segundos para que balbuceé y así tú lo transformas en palabras diciéndole: “Sí, bien era la canción Girón y su resbalosa”.

3. A continuación, coméntale que hoy conocerán otra canción que también es un baile típico: “Vamos a colocar dos veces la canción: la Mazamorra del poroto coscorrón, en la primera solo la escucharemos y la segunda podremos cantarla y movernos al ritmo de ella si así lo deseas”.

4. Es importante que durante el canto utilices diferentes tonalidades de voz para hacer referencia a las emociones o acciones que se realizan en la canción. Si tu hijo/a aún es pequeño, debes acompañarlo en la realización de las acciones tomándolo en brazos o bien apoyándolo al momento de bailar.

5. Para finalizar pregúntale: “¿Cuál fue la parte que más te gustó de la canción?” “¿Por qué?” Recuerda que tu hija/o al balbucear o indicar algo te está respondiendo y debe ser tú quien complementa la respuesta: “Yo vi que durante la canción sonreíste cuando la canción decía: “Quiero crecer y ser un gran coscorrón”.

Qué aprenden los niños:
Reforzar nuestra identidad nacional por medio del folclore, favorece el lenguaje oral y la escucha atenta.

Materiales:
• Canción “La mazamorra del poroto coscorrón”:

RECOMENDADOS