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Desarrollo Pensamiento

¡La maicena se pone dura!

¡La maicena se pone dura!

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Actividad:
Realizar mezcla de maicena con agua, convirtiéndola en líquido y luego observar el cambio ha estado sólido.



Acciones de los adultos:

Al comenzar, procura tener el material cerca del lugar donde se realizará la actividad para así evitar tiempos de espera. El espacio debe ser seguro y lo más amplio posible para favorecer la exploración libre.

Invita a tu hija/o a junto a ti. “¡Te invito a participar de la actividad que tengo preparada para ti!” “¿Qué crees que será?, ven acércate”.

Incentívalo/a a desplazarse de forma autónoma o, de lo contrario, apóyalo/a para llegar al lugar. Presenta el material que van a utilizar: “¿Qué tenemos acá?” “¿Qué crees que podemos hacer con ellos?”.

Explícale a tu hija/o el objetivo: “Hoy vamos a experimentar con maicena el cambio que sufre al tener contacto con el agua”. Permite que tu hijo/a explore el material. Es importante que te incorpores junto a él/ella realizando preguntas y/o verbalizaciones: “Voy a explorar el material contigo”. “¿Identificas algún objeto?” “Tenemos maicena, agua, bowl”. “¿Qué crees que pasará al mezclarlos?”.

Luego de explorar el material, puedes iniciar la actividad: “Ya que exploramos el material, ¿te parece que realicemos el experimento?” “Necesitaré tu ayuda, puedes agregar la maicena en el bowl con agua”. “Yo comenzaré mezclando, luego continúas tú”. “Ahora debes mezclar con tus manos hasta que la maicena tome una textura líquida, podemos agregar más agua si sientes que falta”. “Ahora que ya está la maicena lista, la dejaremos en este bowl por unos minutos” Mientras realizan el proceso acompáñalo/a con preguntas: “¿Que estamos haciendo?” “¿Qué sucede si mezclamos la maicena con el agua?” “¿Qué pasó con la mezcla luego de dejarla unos minutos descansar?”.

Una vez terminada la actividad invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones como: “¿Qué hicimos hoy?” “¿Con qué materiales trabajamos?” “¿Qué le sucedió a la mezcla de maicena con agua?” “Hoy convertimos un material en estado líquido a sólido, para eso utilizamos la maicena y agua, mezclamos con nuestras manos hasta convertirla en líquido y luego esperamos unos minutos hasta que se puso dura (o sólida)”.

Qué aprenden los niños :
Potencia la curiosidad, la imaginación, reconocer texturas y cambios en los materiales al combinarse con otros.

Materiales:
• Maicena.
• 1 bowl de vidrio.
• 1 bowl de plástico.
• 1 taza de agua.
Video de referencia

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