Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Lenguaje y Lectoescritura

La gatita Florencia

La gatita Florencia

articulo

Actividad:

Escuchar el cuento “La gatita Florencia” escrito por Félix Rojas, con ilustraciones de Soledad Águila. Este cuento nos relata la historia de una gatita que da un paseo volando con su amigo el elefante y luego juega tanto que se cansa mucho y se queda dormida.


Acciones de los adultos:

Indícale a tu hija/o que hoy escucharán un nuevo cuento que trata de una gatita que juega y coméntale lo siguiente: “¿Tú sabes lo que es un gato?” “Un gato es un animal, que tiene cuatro patas, una cola muy larga y mucho pelo, tiene dos orejas. El gato para comunicarse maúlla, o sea, emite un sonido que suena así Miau”.


Cuando comiences a leer el cuento, puedes mostrarle la imagen que contiene y describir lo que se observa, por ejemplo: “¿De qué color es el gato que observamos en la imagen?” “¿Contemos cuantas patas tiene?” “¿Cómo es su pelaje?” Además, pueden simular el sonido del gato, ósea maullar e imitar su desplazamiento. Si tu hijo/a se desplaza de manera autónoma, puedes invitarla/o a que se desplace en cuatro patas simulando ser un gato, sino solo hazlo tú.

Durante la narración del cuento, puedes completar la historia diciendo: “¡Que bien, el elefante lleva a la gatita a un paseo volando!” “¿A ti te gustaría volar? ¿Cómo lo podríamos hacer?” “¿A qué lugar te gustaría ir volando?” “¡Sí, a ti también te gustaría volar y para hacerlo yo te podría tomar en brazos y levantar, muy alto para imitar que estas volando!” “Yo sé que si pudieras volar te gustaría ir a visitar a las personas que no vez hace mucho tiempo no las/os ves y los/as extrañas”.


Para finalizar el descubrir la literatura del día de hoy puedes realizarle las siguientes preguntas a tu hijo/a: “¿Cuál fue la parte que más te gustó del cuento, por qué?” “¿Por qué el elefante habrá llevado a la gatita de paseo volando?” “¿Cómo podemos imitar el maullar de la gatita?” “Yo sé que te gustó mucho cuando el cuento nos narraba la parte en que Florencia disfrutó mucho jugando y que se cansó tanto que se quedó dormida, ya que eso también te ha sucedido a ti”.


Qué aprenden:

Escucha atentamente focalizándose en la comunicación del cuento, adquisición de palabras nuevas y conocer características de los gatos.


Materiales:


• Cuento “La gatita Florencia

RECOMENDADOS