La cajita de los colores

Actividad:

Escuchar y responder preguntas relacionadas al cuento “La cajita de los colores” del autor Miguel Ángel Provoste Alvarado del programa Chile Crece Contigo. Este cuento es una forma entretenida de aprender los colores ya que la historia se trata de unos lápices de colores que peleaban entre ellos, para ver quién era el color más importante.


Acciones de los adultos:

Invita a tu hija/o a un lugar cómodo y silencioso de la casa, pueden agregar algunos cojines para relajarse.

Para comenzar, explícale a tu hija/o: “Ahora vamos a iniciar el Descubrir la Literatura y es por eso que vamos a leer y escuchar el cuento: la cajita de los colores”. Muéstrale la imagen alusiva al cuento y pregúntale: “¿De qué se tratará este cuento?” “¿Qué imagen aparece en el cuento?” “¿Qué colores puedes observar?” Luego, indícale que la historia se trata de una cajita de lápices de colores, donde cada uno quiere ser el color más importante. “¿Qué colores conoces?” “¿Cómo se verán los dibujos si pintamos con un solo color?” “¿Crees tú, que un color es más importante que otro?”

A continuación, lee el cuento y deja instancias para que tu hija/o realice preguntas si es que las tiene, sino continúa la narración hasta su final, utiliza distintas tonalidades de la voz para expresar los sentimientos que van teniendo cada personaje de la historia: “¿Por qué el rojo decía que él era el más llamativo de todos?” “¿Qué decía el color verde?” “¿Qué color decía que el iluminaba todo?”.

Invita a tu hijo/a a finalizar la actividad: “Ya terminó el Descubrir la Literatura, recordemos lo que hicimos”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿De qué se trataba el cuento?” “¿Qué colores aparecían?” “¿Qué sucedió al final del cuento?” “¿Que colores ves a tu alrededor?” “¿Cuál es tu color favorito?” “¿Por qué?”.

Qué aprenden los niños:

Comprender cuentos o relatos, fomenta la imaginación y la creatividad a través del dibujo. Además de nombrar e identificar los colores.

Materiales:
• Cuento “La cajita de los colores