Motricidad
Motricidad fina y lenguaje
Como ya hemos comentado, para desarrollar la motricidad fina de nuestros niños es importante que trabajemos la segmentación de las extremidades, es decir, que los niños progresivamente vayan haciendo movimientos que impliquen el codo, la muñeca y los deditos de sus manos.
Una manera muy entretenida es realizar juegos con las manos acompañados de pequeños cuentos o rimas.
Este tipo de juegos promueven el desarrollo físico y sensorial, el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria e imitación.
Las rimas acompañadas de movimientos de dedos, de manos o del cuerpo entero desarrollan lo sensorial desde el tacto, la psicomoticidad y, desarrollan lo afectivo a través del tono de voz, de la sonoridad de los fonemas y de las palabras, de los movimientos y de las imágenes que producen el contenido de las rimas.
En definitiva, este tipo de actividades promueven aquellas facultades imprescindibles para el aprendizaje cognitivo, motriz y para el despliegue de la vida afectiva.
AprenderJuntos ha realizado para ti una recopilación de estos juegos para que elijas el que más te guste.
Pic y puc
En esta roca vive Pic, y en esta roca vive Puc. Pic y Puc son buenos amigos. Aunque a veces se acarician y otras veces se pelean. Otras veces corretean: Pic persigue a Puc y Puc persigue a Pic.
Pero lo que más les gusta es coger sus martillitos: Tiqui taca, tiqui taca en la piedra, en la roca, con martillos y con brocas. Trabajan los enanitos rápido, rápido y despacito.
Y cuando los queremos ver… ¡zas, ya se han ido a esconder!
La niña
Esta niña está lista para irse a la cama su cabeza apoya en la almohada con la manta muy bien se tapa y toda la noche seguida descansa
Sale el sol, abre los ojos, se quita la manta y se levanta. Desayuna, se lava los dientes, se viste, se peina. ¡Ya está lista para jugar todo el día sin parar!
El tucancito
Tengo un tucancito que sabe volar vuela arriba, abajo, adelante y atrás. Otro tucancito le viene a buscar se besan, se abrazan y se van.
¿Quién es?
Pon pon ¿Quién es? Soy yo Ábreme Hola Petito, ¿cómo estás? Dame un besito Muác muác
El chaparrón
Llueve en la montaña llueve en el portón
Niña no te mojes con el chaparrón
Ponte un paraguita, ponte un paraguón
Niña no te mojes con el chaparrón
El techo de mi tía Teresa
Mi tía tiene un techo
Con tachas y turcas
Y un toldo muy tizo teñido con tinta
En el centro un tronco sostiene con fuerza
El techo y el toldo
De mi tía Teresa
La gallina
Corre corre la gallina
busca granos y comida
pica aquí pica allá
Un gusano encuentra ya
Ahora se sienta y sus huevos calienta
calma y quieta espera la clueca
¡Atención! ¿Qué sonó?
Tic tic tic poc el pollito ya salió
El Castillo
En el Castillo de Grenoble hay cuatro altas torres,
hay un puente de piedras macizo que es un puente elevadizo.
También hay túneles y pasadizos, y anchos muros de granito
dentro viven dos doncellas listas, hábiles y bellas.
En el Castillo de Grenoble hay cuatro altas torres
hay un puente de piedras macizo que es un puente elevadizo.
También hay túneles y pasadizos, y anchos muros de granito
dentro viven caballeros fuertes y guerreros.
La boda
En marqués y la marquesa, el duque y la duquesa,
el conde y la condesa y el abad y la abadesa,
asisten a la boda del príncipe y la princesa
Que entran a la iglesia, se arrodillan en el altar
y después todos juntos se van a bailar:
En marqués y la marquesa, el duque y la duquesa
el conde y la condesa, el abad la abadesa
y el príncipe y la princesa
hacen corros para dentro y hacen corros para fuera
dan la media vuelta y dan la vuelta entera.
Un pollito
Un pollito pequeñito
pia pia y pia
Salta con una patita sola
Pica con el pico palomita
Sigue Navegando
- 4 Actividades de motricidad fina
- Caja de Manualidades: lápices, pintura ¡y más!
- Copia de Figura: habilidades motrices y visuales
Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad
-
CATEGORÍAS