Jugando con figuras geométricas

Actividad:
Crear, explorar y reconocer formas geométricas.

Acciones de los adultos:
1. Te invitamos a reunir los materiales previo a realizar la experiencia, si no tienes un Tangrama entre los juguetes de tu hijo/a puedes hacerlo con los patrones que mas abajo te dejamos.

2. Para iniciar la actividad, invita a tu hijo/a a explorar libremente el Tangrama, puedes realizar preguntas como: “¿Qué es? ¿Cómo se utilizará? ¿Qué posibilidades de juego tienes con este Tangrama?”.

3. Comenta a tu hijo/a que el objetivo de esta actividad es realizar figuras simbólicas a partir de las formas del Tangrama. Puedes colaborar con sus creaciones si es necesario. Te sugerimos que mientras esté jugando incentives positivamente lo que va haciendo, con frases como: “Podríamos hacer una casa, ¿Sabes cómo? Dejando un cuadrado y un pequeño triangulo en la parte superior” “¿Para qué utilizarás la figura más grande?” “¿Qué podrías formar con esta figura pequeña?”.

4. Cuando veas que ha decaído el interés de juego, invita a tu hijo/a a ordenar el espacio utilizado y a dejar ordenado el Tangrama, y a qué juntos recuerden la experiencia realizada, comentando, por ejemplo: “¿Cómo se llamaba el juego?” “¿Cuál fue tu parte favorita?” “¿Cómo te sentiste durante la actividad?”.

Qué aprenden los niños:
Favorece la concentración y convivencia, potencia la coordinación, imaginación y lenguaje verbal.

Materiales: